THE OBJECTIVE
Internacional

ISIS reivindica el atentado terrorista en Moscú que acumula 115 muertos y 80 heridos

Varias personas uniformadas y con armas automáticas han irrumpido en el centro comercial y le han prendido fuego

ISIS reivindica el atentado terrorista en Moscú que acumula 115 muertos y 80 heridos

Imagen del centro comercial en llamas | Reuters

Un grupo de hombres armados y vestidos con ropa de camuflaje ha abierto fuego de forma indiscriminada en la tarde de este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall a las afueras de Moscú. Las cifras oficiales hablan de al menos 115 muertos y 80 heridos, entre ellos varios niños. Tras el tiroteo, se ha declarado un incendio en el edificio que, posteriormente, ha provocado el derrumbe de la cubierta. Por el momento, se desconoce quiénes son los autores. Un sospechoso habría sido detenido, según el Kremlin. ISIS, a través de su medio al-Amaq, ha reivindicado la responsabilidad del ataque terrorista en Moscú.

Según la agencia Sputnik, los atacantes habrían usado algún artefacto, como granadas o cócteles molotov, lo que habría provocado las llamas en el edificio. La sala de conciertos se encuentra en un centro comercial de 12.900 metros cuadrados. Allí estaba prevista la actuación del grupo musical Picnic cuando, momentos antes, a las 20:00 hora local (dos menos en España peninsular) se produjeron los disparos. En los vídeos compartidos en redes sociales puede verse a alguno de los atacantes disparando indiscriminadamente en el patio de butacas y a los asistentes huyendo a la carrera. Para la actuación se habían vendido más de 6.000 entradas.

Más de 50 ambulancias han sido enviadas hasta el lugar para prestar asistencia médica a todas las personas que lo necesiten. Los bomberos ya habrían logrado rescatar a unas 100 personas del sótano del edificio, según ha informado las autoridades locales. «De repente se oyeron disparos detrás de nosotros. Comenzó una estampida, todos corrieron hacia las escaleras mecánicas», declaró un testigo a Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha descrito lo ocurrido como un «ataque terrorista sangriento». Su portavoz, Maria Zajarova, ha pedido a la comunidad internacional que condene el ataque calificado como «crimen monstruoso».

Ucrania ha negado su implicación en el ataque. El asesor de la Oficina de la Presidencia, Mijailo Podoliak , ha asegurado que «Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido», ha expresado en un mensaje en la red social X.

EEUU había alertado de posibles ataques

La Embajada de EEUU en Rusia había advertido hace unos días a sus ciudadanos que extremaran las preocupaciones ante los riesgos de ataque terrorista «inminente» en el país. En el mensaje, les pedía que evitaran grandes concentraciones de personas como conciertos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha dicho que la Casa Blanca está «con las víctimas del terrible atentado» y ha descartado que se trata de un ataque ucraniano, sin ofrecer más detalles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D