Naciones Unidas alerta de que 670 menores están detenidos en Irak
El régimen acusa los jóvenes de «violar la seguridad nacional»
La Secretaría General de Naciones Unidas ha constatado que un total de 668 menores de edad siguen detenidos a día de hoy por las fuerzas de seguridad iraquíes por delitos relacionados con la seguridad nacional, en particular por su presunta vinculación a la organización yihadista Estado Islámico, con dificultades para acceder a servicios jurídicos que les defiendan.
Aunque el informe de la Secretaría General, publicado este fin de semana, reconoce que este número representa un descenso respecto a los 1.091 niños recogidos en 2022, la investigación del equipo de la ONU ha identificado que algunos de ellos tienen solo nueve años de edad. La mayoría eran niños varones, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.
Naciones Unidas entiende que todos los menores detenidos son, en realidad, víctimas de una campaña de radicalización, reclutamiento forzado y terrorismo perpetrada por Estado Islámico durante los años de su conquista territorial en Irak, que alcanzó su apogeo a finales de 2014 hasta su derrota en 2019. Piden por ello, en lugar de un proceso judicial, que sean reinsertados en la sociedad a través de un programa de integración y de supervisión.
Por lo demás, el informe constata, desde julio de 2021 a septiembre de 2023, unos 236 casos de asesinato y mutilación de niños, sobre todo por la detonación de minas abandonadas o colocadas deliberadamente, en particular por las células itinerantes de Estado Islámico que operan actualmente en el país.
La ONU también ha verificado, durante este periodo, incidentes de violencia sexual contra ocho niñas, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los casos se atribuyeron a Estado Islámico que secuestró a las menores en 2014 (por entonces tenían entre dos y cinco años de edad) en la provincia de Nínive, «las trasladó a la República Árabe Siria y las vendió a miembros del grupo como esclavas sexuales».
La ONU también ha constatado el secuestro de 23 menores (12 niños y 11 niñas) con edades comprendidas entre los cinco y los 16 años. Se verificaron casos de secuestro en 2021 (un caso), 2022 (17 casos) y 2023 (cinco casos). Su duración oscilaba entre varios meses y nueve años. Entre los secuestrados, nueve menores (un niño y ocho niñas) fueron víctimas de violaciones múltiples: secuestro y violencia sexual (ocho casos); y secuestro y reclutamiento y utilización (un caso).