THE OBJECTIVE
Tribunales

Los 78 yihadistas detenidos el año pasado marcan el máximo histórico desde 2005

Madrid y Barcelona fueron las regiones en las que se realizaron más operativos

Los 78 yihadistas detenidos el año pasado marcan el máximo histórico desde 2005

Agente de la Policía Nacional | Policía Nacional

Los 78 supuestos yihadistas detenidos a lo largo de 2023 suponen la cifra más alta desde 2005, con los que en noviembre se rebasó la marca del millar de arrestados desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Entre ellos destacan seis menores, la cifra más alta registrada en este segmento de edad, y ocho mujeres, dato que no se daba desde hace casi una década.

Son los resultados del Anuario del Terrorismo yihadista 2023 elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que refleja varios aspectos de la lucha contra el yihadismo en España. Entre ellos, las 36 operaciones contra el terrorismo islámico llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 24 provincias, con un saldo total de 78 detenidos.

Madrid y Barcelona, con seis cada una, fueron las regiones en las que se realizaron más operativos, seguidas de Melilla y Guipúzcoa (cuatro) y Asturias y Alicante (tres). La más voluminosa fue la operación Sakinados, que se desarrolló en noviembre y se saldó con 14 detenidos en Barcelona, Guipúzcoa, Álava, Valencia, Lleida y La Rioja por su supuesta pertenencia a un movimiento de origen pakistaní y llevar a cabo actos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento terrorista.

De este modo no solo se marcó la cifra más alta de arrestos desde 2005, un año después del 11M, sino que el pasado noviembre se superó la barrera del millar de detenidos desde entonces. El informe subraya que la mitad de las operaciones se realizaron en los últimos tres meses del año y, aunque coincidieron con la guerra en Gaza, remarca que la mayoría no guardan una relación directa con el conflicto sino que son producto de investigaciones que venían desarrollándose desde hace incluso dos años.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio, la edad de los arrestados hombres no para de descender y en 2023 se detuvieron a seis menores de edad -la cifra más alta registrada- y a 21 de entre 18 y 24 años. Sin embargo, en cuanto a las mujeres la dinámica es opuesta. De las ocho arrestadas todas tenían más de 35 años, a excepción de una de 26.

Por otra parte, el informe indica que casi la mitad de los arrestados (el 48 por ciento) habían mantenido relación previa con otros detenidos por terrorismo, una cifra que ha aumentado de forma progresiva desde 2021, cuando los detenidos con estas características representaban el 29 por ciento. Respecto a sus antecedentes penales, el 17 por ciento tenían alguno relacionado con el terrorismo, mientras que el 36 por ciento le constaba haber cometido delitos comunes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D