La Casa Real británica anuncia que Carlos III retoma su agenda tras una mejoría de su cáncer
El monarca inglés se retiró de la vida pública en el mes de enero después de que le diagnosticaran un cáncer
La Casa Real británica ha emitido un comunicado, este mismo 26 de abril, en el que detallan que el rey Carlos III está mejorando con su tratamiento contra el cáncer, motivo por el que reanudará su agenda pública el próximo martes 30 de abril. Bukingham Palace ha anunciado que tanto Carlos III como la reina Camila visitarán un centro de tratamiento de cáncer.
Para conmemorar este hito, el Rey y la Reina realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento contra el cáncer, «donde se reunirán con médicos especialistas y pacientes», expone el comunicado emitido por la casa real británica. Esta visita será la primera de una serie de compromisos que Carlos III emprenderá en las próximas semanas. En junio, señalan, recibirá al Emperador y la Emperatriz de Japón en una visita de Estado al Reino Unido.
El comunicado termina con un agradecimiento por los deseos de recuperación recibidos. «A medida que se acerca el primer aniversario de la Coronación, sus majestades siguen profundamente agradecidos por las muchas bondades y buenos deseos que han recibido de todo el mundo durante las alegrías y desafíos del año pasado», concluye.
El monarca se alejó de la vida pública el pasado mes de enero para someterse una intervención de próstata y, más adelante, fue diagnosticado de un cáncer sobre el que, desde el palacio de Buckingham, no han querido dar más detalles. Mucho se ha hablado en estas últimas horas sobre su estado de salud, llegando a afirmar que se encontraba «realmente mal». Pero nada más lejos de la realidad.
El rey Carlos III, de este modo, está ya preparado para volver a sus obligaciones institucionales que dejó atrás hace más de tres meses. En este tiempo ha contado con la ayuda de su mujer, la reina consorte Camila, y de su hijo Guillermo, quienes han representado a la Corona en todos los actos oficiales. Aunque eso sí, su primogénito ha tenido que ausentarse en alguna que otra ocasión para estar al lado de su mujer, Catalina, que también está pasando por el mismo proceso que Carlos. Con todo, este año se ha convertido en uno especialmente complicado para la Familia Real británica que, además, se ha visto sumida en una grave crisis comunicación.
El anuncio de la Casa Real
Con este comunicado desde la Casa Real inglesa han querido disipar todas las dudas sobre el estado actual del Rey. Varios medios han apuntado, en las últimas horas, que el Carlos no se encontraba «bien», por lo que habían decidido poner en marcha toda la maquinaria ante un «inminente funeral». Lo cierto es que esta es una tradición que llevan a cabo desde el Palacio de Buckingham desde hace muchísimos años y que sucede con todos sus monarcas. También pasó con la reina Isabel II quien, desde su subida al trono, tuvo elaborado un plan infalible para cuando ella falleciera. Este involucra una infinidad de eventos, así como el funeral y el entierro del monarca que se encuentre en el trono.
Un extremo que es, sobre todo, fundamental para actuar con rapidez. Quien todavía no está recuperada es Kate Middleton que, también, se retiró de la vida pública en el mes de enero. La mujer del príncipe Guillermo tuvo una intervención abdominal con resultados positivos pero, más adelante, le comunicaron que, en las pruebas posteriores, se le había detectado un cáncer. Durante muchos meses, la Casa Real estuvo sin dar ningún tipo de declaración y dejando que la prensa especulara sobre el estado real de la princesa de Gales. Un extremo que hizo, al igual que ha pasado con Carlos, que se llegara a hablar de que estaba en coma o muy grave.
Los meses de ausencia de Carlos III
Unas informaciones que se negaron con la emisión de un vídeo en el que la Princesa explicaba, de primera mano, qué es lo que le estaba sucediendo. Así, Catalina contó que se estaba tratando contra un cáncer que se le había diagnosticado hacía unas semanas y que su deseo había sido guardar su situación personal en la intimidad. Primordialmente para que esto no afectara a sus tres hijos, quienes se encontraban en la escuela. Por eso, esperaron hasta las vacaciones de Semana Santa para realizar el anuncio, que marcó un antes y un después, en cuanto a comunicación se refiere, en la Casa Real británica.
También, mucho se ha hablado del papel del príncipe Guillermo y de la reina Camila en estos meses de ausencia del rey Carlos. La presión que han sufrido ambos ha sido inédita y han hecho que, en ocasiones, no se haya entendido su ausencia. Sobre todo porque no se tenían todas las piezas sobre la mesa. Muy comentada fue los días de descanso de la reina consorte debido a su «cansancio extremo» y, también, a la extraña desaparición de Guillermo durante el funeral de Constantino de Grecia en Londres. Una situación que más adelante se vio explicada; ese mismo día Catalina recibió su duro diagnóstico. Así, los últimos pasos de ambos royals han estado marcados por la salud de sus respectivas parejas, un extremo que ha sido especialmente complicado y criticado.