THE OBJECTIVE
Internacional

España mantiene la línea dura con Putin: no envía embajador a su jura ni al desfile militar

El Gobierno de Sánchez sigue el criterio de la mayoría de los países de la UE

España mantiene la línea dura con Putin: no envía embajador a su jura ni al desfile militar

Vladimir Putin en su toma de posesión como presidente para un nuevo mandato de seis años. | Foto: EP

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la línea dura con Vladimir Putin. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado al embajador en Moscú, Marcos Gómez, que no hubiera representación española en el acto de toma de posesión del presidente ruso este martes en el Kremlin ni en el desfile militar de la Victoria, que conmemora la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrará el próximo jueves en la Plaza Roja, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Finalmente, no hubo unanimidad entre los países de la Unión Europea. Los gobiernos de Francia, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Malta y Chipre enviaron a representantes diplomáticos a la jura de Putin para su próximo mandato de seis años. Bélgica dudó hasta el último momento qué hacer, si bien decidió no enviar a su embajador al Kremlin.

La decisión francesa ha sido sorprendente ya que el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha sido de los más críticos en las últimas semanas con Putin. París condenó, al igual que el resto de socios de la UE, la represión previa a la celebración de los comicios presidenciales en marzo, así como la presencia de urnas en los territorios ucranianos bajo ocupación rusa. Además, el presidente francés no ha descartado el envío de tropas de su país a Ucrania si Moscú rompe las líneas del frente. El deterioro de las relaciones diplomáticas llevó a las autoridades rusas a convocar al embajador galo este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cuanto al resto de países de la UE presentes en el acto de proclamación de Putin para un nuevo mandato como presidente, dos de ellos –Hungría y Eslovaquia– son los principales aliados de Moscú en estos momentos, mientras que Grecia y Chipre comparten religión ortodoxa con Rusia.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió esta semana un boicot europeo a la ‘entronización’ de Putin: «A mi entender, lo correcto es no asistir a la inauguración. Mi consejo es ese, y creo que la mayoría de los Estados miembros no asistirán. Creo que es lo correcto», subrayó.

Rusia celebrará este jueves el el 79º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial con una parada militar en la que participarán más de 9.000 personas y 70 unidades de material militar. Las unidades de desfile a pie incluyen regimientos, batallones y compañías por ramas y armas de servicio, unidades de desfile de Suvorov, Nakhimov, escuelas de cadetes y de música, Yunarmiya (la Asociación del Movimiento Social Patriótico Militar Nacional del ‘Ejército Joven’ de toda Rusia), junto con mujeres militares, cosacos y una orquesta militar combinada, según Euronews

Varias unidades de la ‘operación militar especial‘ en Ucrania también participaron en el ensayo del desfile en la Plaza Roja de hace unos días. Las conmemoraciones recientes se han convertido tanto en una glorificación de la invasión rusa de Ucrania como en la derrota del nazismo. Además, el régimen de Putin exhibirá armas de Austria, Turquía, Finlandia y Australia para celebrar el curso de la guerra «contra los militantes ucranianos y sus partidarios occidentales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D