El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que parece un mensaje velado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado en sus redes sociales una intervención suya de esta semana en la que enfatizaba que se enfrentarán solos a Hamás si fuera necesario, después de que la Casa Blanca anunciara ciertas trabas a la entrega de armas en respuesta a la invasión de Rafá.
«Les digo a los líderes del mundo que ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacional impedirá que Israel se defienda (…) Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel se mantendrá solo», declaró Netanyahu en aquella intervención con motivo del Día del Holocausto en un acto en Jerusalén.
«Innumerables personas decentes en todo el mundo apoyan nuestra justa causa (…) Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas», dijo el primer ministro israelí.
Después del anuncio de la Casa Blanca, algunas autoridades israelíes, como su representante ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, han expresado su decepción al considerar que esto «da esperanza» a los «enemigos de Israel».
Otros, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en cambio han endurecido el tono y han llegado incluso a relacionar a Biden con Hamás, lo que le ha valido la reprimenda del presidente, Isaac Herzog.
Está previsto que a lo largo de este jueves el Gobierno israelí se reúna para abordar este supuesto revés de la Administración Biden, quien hace unos días remarcó que Estados Unidos permanecería siempre al lado de Israel pese a las diferencias.