Liberan a un criminal y matan a dos agentes cuando lo trasladaban a una prisión en Francia
Emmanuel Macron ha afirmado que las autoridades están en «shock» y promete llevarlos ante la justicia
Escena de película en el norte de Francia. Un grupo de narcotraficantes ha liberado este martes a La Mosca, un peligroso criminal con un largo historial policial que estaba siendo trasladado en un furgón a un centro penitenciario. Para conseguir liberarlo, los criminales no dudaron en emplear armas de guerra con las que asesinaron a dos agentes penitenciarios mientras un tercero permanece herido en estado de gravedad.
La banda criminal aprovechó un peaje en el departamento de Eure, al noroeste de París a unos 120 kilómetros de la capital francesa, para abordar el vehículo donde estaba siendo trasladado Mohammed Amra desde un tribunal de Rouen a la cárcel regional. En el momento en el que el furgón se disponía a pasar la barrera del peaje, los criminales rodearon con dos coches el camión donde estaba siendo trasladado la mosca y abrieron fuego contra los agentes que le trasladaban.
El acontecimiento, que se produce a escasos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, ha producido un «shock» entre las autoridades francesas. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha salido rápidamente al paso para asegurar que los llevarán ante los tribunales y que se actuará con contundencia para «que se haga justicia en nombre del pueblo francés». «Seremos inflexibles», ha dicho Macron en su cuenta en X. «La nación está al lado de las familias, de los heridos y de sus colegas», ha manifestado el mandatario.
Para lograr su objetivo, las autoridades han puesto en marcha el plan Épervier, consistente en el despliegue de centenares de agentes de policía alrededor de la zona donde se han cometido los hechos. Por el momento, el plan no ha dado resultado y los delincuentes continúan a la fuga. Lo que sí han encontrado los gendarmes desplegados ha sido uno de los vehículos «carbonizado», según revela una fuente policial a la AFP.
El criminal liberado, Mohammed Amra, es un gran conocido de la policía y la justicia. Delincuente multireincidente, en el pasado había sido condenado por robo y diversos delitos vinculados con el tráfico de drogas, y estaba pendiente de ser juzgado por un delito de secuestro con resultado de muerte.
Por su parte, la Unión Federal Autónoma Penitenciaria (UFAP) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el reo estaba siendo trasladado para una comparecencia ante un tribunal en Caen y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.