THE OBJECTIVE
Internacional

Una diputada pide a Netanyahu reconocer como Estados a varias regiones de España

«¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de los demás mientras se la niega a sus territorios?», se pregunta

Una diputada pide a Netanyahu reconocer como Estados a varias regiones de España

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La diputada del parlamento israelí –en hebreo Knesset–, Sharren Haskel, ha pedido este jueves al Gobierno de Israel que se someta a votación en la Cámara el reconocimiento como Estados de varias regiones españolas –Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares–, como respuesta al reconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez al Estado palestino, que se oficializará el próximo 28 de mayo.

«¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de los demás mientras se la niega a sus territorios? Los pueblos de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares han mostrado su voluntad de independencia a través de vías pacíficas y procesos democráticos», se puede leer en la carta que la parlamentaria, miembro del partido Nueva Esperanza, una escisión de la formación política del primer ministro, Benjamin Netanyahu; ha dirigido al Knesset.

En su escrito, dirigido a Netanyahu y al Ministerio de Exteriores, pide al líder del Ejecutivo «seguir la política marcada por Israel» y apoyar la autodeterminación de otros pueblos que «expresaban un claro e intransigente deseo de independencia», entre los que incluye al palestino. «Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la libre determinación», asegura refiriéndose a las citadas regiones españolas, de las que asevera que «se han esforzado por gobernarse a sí mismas».

La diputada, que perteneció previamente al partido del ex primer ministro Yair Lapid, líder centrista que logró desbancar a Benjamin Netanyahu del poder en 2021 tras un pacto transversal con distintas fuerzas del arco parlamentario; reitera que los supuestos anhelos de independencia de las mencionadas autonomías «no pueden seguir siendo ignorados. España tiene la responsabilidad y el deber de respetar la voluntad de su pueblo».

A estas alturas de la carta, Sharren Haskel centra su mensaje en responder diplomáticamente al Gobierno de Sánchez por el reconocimiento del Estado palestino: «España tiene la responsabilidad y el deber de respetar la voluntad de su pueblo. Debe entablar un diálogo significativo, reconocer sus aspiraciones y apoyar su transición pacífica hacia Estados independientes. De este modo, España mostrará un verdadero liderazgo y compromiso con los principios de la democracia y la autodeterminación».

Por último, destaca la lucha del Estado hebreo por su libertad, añadiendo que tras conseguir la suya propia deben «prestar su apoyo a estos nuevos Estados». Para la legisladora reconocer la independencia de las distintas regiones de España mencionadas supondría «una confirmación de los valores en los que se basa nuestra humanidad común: la libertad, la justicia y el respeto a la voluntad del pueblo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D