Hungría adelanta que no acatará una hipotética orden de detención contra Netanyahu
El Tribunal Penal Internacional (TPI) lo acusa de crímenes de guerra en el marco de la operación militar en Gaza
Hungría ha adelantado que no acatará una hipotética orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra en el marco de la operación militar en la Franja de Gaza, tal y como propuso esta semana el fiscal jefe de la corte, Karim Khan.
El portavoz del Gobierno húngaro, Gergely Gulyás, ha tachado de «inaceptable» la decisión del fiscal jefe del TPI, organismo, ha dicho, que queda «desacreditado» con este tipo de iniciativas, en la que también se incluyo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y cinco altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
A pesar de que Hungría ratificó el Estatuto de Roma, no está plenamente asentado en la legislación húngara, por tanto, apunta Gulyás, las decisiones del TPI no pueden aplicarse dentro del país.
Anteriormente, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien se refirió a esta petición de arresto de la Fiscalía del TPI de «indignante» y de «vergüenza», también descartó acatar una posible detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.