Macron convoca elecciones anticipadas tras arrasar Le Pen en las europeas
El partido de Le Pen logra más del doble de votos que el del presidente galo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha disuelto la Asamblea Nacional y ha convocado elecciones legislativas el próximo 30 de junio tras arrasar el partido de Marine Le Pen en las elecciones europeas. Las elecciones legislativas estaban inicialmente previstas para el próximo 2027.
Las elecciones en Francia se dividen entre las legislativas y las presidenciales. Ambas se celebran cada cinco años. «He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio.
El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado «un buen resultado para los partidos que defienden Europa». En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15% de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.
En su alocución, el presidente ha explicado que «Francia necesita una mayoría clara para tener serenidad y concordia» y ha dicho tener «confianza» en la «democracia». «No hay nada más republicano que dar la palabra al pueblo soberano», ha dicho Macron con semblante serio.
No obstante, el mandatario galo ha ampliado el foco señalando que los partidos de extrema derecha «progresan en todo el continente», después de que los sondeos a pie de urna hayan reflejado avances en países como Alemania o Austria para este tipo de formaciones.
Le Pen arrasa en Francia
Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
El partido fundado por Jean Marie Le Pen y rebautizado para atraer nuevos votantes ha aglutinado entre el 31,5 y el 32,4% de los votos, frente al 15,2 de la lista Renacimiento, puntal dentro de la familia liberal europea, según los sondeos a pie de urna publicados por los medios.
El líder de Agrupación Nacional y cabeza de lista en estas elecciones, Jordan Bardella, ha brindado sus primeras declaraciones apenas unos minutos después de la publicación de las estimaciones, para sentenciar que «los franceses han dado su veredicto» y «han expresado una voluntad de cambio» con un «mensaje claro».
«Emmanuel Macron es un presidente debilitado», según Bardella, que directamente le ha reclamado que convoque nuevas elecciones a la Asamblea Nacional, donde los socios del presidente han tenido problemas para sacar adelante reformas clave en la actual legislatura.
Agrupación Nacional se encamina a reeditar su inédita victoria de 2019, aunque hace cinco años la ventaja con la lista de Macron era inferior a un punto porcentual y de tan sólo un escaño. En esa cita, la tercera posición la ocupó Europa Ecología Los Verdes, mientras que los socialistas quedaron relegados a la sexta plaza.
Ahora, el Partido Socialista ha logrado remontar y situarse en tercer lugar, en su particular carrera por presentarse como alternativa y adelantar a Los Republicanos, miembros de la familia popular dentro de Europa. Las encuestas le sitúan en torno al 14 por ciento.
Por detrás se sitúa La Francia Insumisa, que ronda el 10 por ciento, y ya con un sólo dígito Los Republicanos, bandera durante años del centro-derecha en Francia, así como la Reconquista del populista Eric Zemmour y Marion Maréchal, sobrina de la excandidata presidencial Marine Le Pen.
El líder socialista, Olivier Faure, se ha mostrado este domingo crítico con Macron, a quien considera «descalificado» al responsabilizarlo directamente del auge de la extrema derecha. Faure ha señalado que el Partido Socialista es quien ahora ha demostrado que puede aglutinar a la izquierda «para vencer a la extrema derecha».
En la vista de todos los partidos están ya las presidenciales de 2027, en las que la ultraderecha aspira a dar su salto definitivo al Elíseo. No en vano, la ultraderechista Marine Le Pen ya logró colarse en la segunda vuelta en los comicios de 2017 y 2022.