THE OBJECTIVE
Internacional

El partido conservador francés expulsa a su líder tras intentar pactar con Marine Le Pen

El presidente del partido, Eric Ciotti, ha asegurado que es y sigue siendo el presidente de la formación

El partido conservador francés expulsa a su líder tras intentar pactar con Marine Le Pen

El líder de los Republicanos, Eric Ciotti.

La dirección de Los Republicanos, el equivalente al PP en España, ha expulsado este miércoles de su partido a su actual líder, Eric Ciotti, después de que este se mostrase abierto a buscar una alianza con el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 30 de junio. Los mandatarios del partido han adoptado esta decisión por unanimidad.

«Acabamos de votar por unanimidad la exclusión de Éric Ciotti de nuestra familia política. Ya no es miembro de Los Republicanos», ha anunciado el partido en su cuenta de X. Por su parte, Ciotti ha asegurado que es y sigue siendo el presidente de la formación, ya que la reunión se ha convocado «violando los estatutos del partido».

La tensión por el posible pacto con Le Pen ha llegado a tal punto que los miembros díscolos de la cúpula convocaron para este miércoles una reunión extraordinaria de la que ha salido teóricamente una nueva dirección, con la hasta ahora secretaria general, Annie Genevard, y el cabeza de lista a las europeas, François-Xavier Bellamy, como líderes interinos.

«La reunión organizada esta tarde se ha llevado a cabo en flagrante violación de nuestros estatutos. Ninguna de las decisiones tomadas en esta reunión tiene consecuencias legales. Pueden tener consecuencias penales. Soy y sigo siendo el Presidente de nuestro partido político, ¡elegido por los afiliados!», ha señalado también en su cuenta de X.

En un comunicado compartido por Ciotti, con el emblema del partido, se ratifican las palabras que emitió en su mensaje en redes y se añade que «ninguna de las decisiones de la reunión acarrea una responsabilidad legal» y se subraya que «nosotros llevamos la voz del pueblo de derechas, durante mucho tiempo ignorada y confiscada».

Uno de los miembros destacados del partido ha justificado la decisión de la directiva de la formación asegurando que Ciotti ha maniobrado a espaldas del partido, llevando a cabo «negociaciones secretas». «Al llevar a cabo negociaciones secretas, sin consultar a nuestra familia política y a nuestros militantes, Éric Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por LR», ha expuesto Annie Genevard a la salida del encuentro, que no se ha celebrado en la sede del partido, cerrada teóricamente por razones de seguridad –según la versión del propio Ciotti–.

Ciotti ha tanteado a lo largo de estos días una alianza con el partido de Marine Le Pen de cara a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en Francia el próximo 30 de junio y 7 de julio, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, llevase al país a las urnas una vez se consuma el batacazo electoral de su formación, Renacimiento, el pasado domingo en las elecciones europeas.

Eric Ciotti, abandona la sede de Los Republicanos tras anunciar ayer su apertura a un pacto con Le Pen . REUTERS/Sarah Meyssonnier

«Víctima de un putsch»

El presidente, teóricamente depuesto, de Los Republicanos ha afirmado, después de que su partido le haya apartado del cargo, que es «víctima de un putsch». «Los franceses no aguantan más por eso han votado a Agrupación Nacional», ha resaltado Ciotti en una entrevista a una televisión francesa, en la que pide que respete la decisión de la militancia, que fue la que le aupó a la presidencia, y en la que asegura que su postura de pacto ya cuenta con el apoyo de más de 10.000 militantes.

«Hay que saber tener razón frente a todos los demás. Ese es el camino del coraje, y yo lo he abierto. También he abierto una petición de apoyo, y en pocos minutos hemos recibido 10.000 apoyos», ha incidido, al tiempo que ratificaba que se presentará a las próximas legislativas bajo la candidatura de Los Republicanos. Ha tildado de «grotesca» la «demonización» del pacto con Agrupación Nacional, antes de preguntarse por qué la izquierda se puede unir en una lista unitaria liderada por el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y la derecha no. «Se ha pedido esta unión de la derecha. La izquierda lo hace con Mélenchon, ¿por qué no lo hace la derecha? ¿Quién puede afirmar que Mélenchon es más simpático que Bardella –candidato del partido de Le Pen en las legislativas–? Es insoportable. Los franceses no escuchan estas tonterías, que al final nos cansan».

Quiebra en la derecha

La propuesta de Ciotti para que Los Republicanos se uniesen a Agrupación Nacional, no fue la única que recibió el partido de Le Pen. Reconquista, la formación creada por Eric Zemmour antes de las pasadas elecciones presidenciales, también se ofreció a Agrupación Nacional para formar una lista de unidad en la derecha. La oferta fue rechazada casi de inmediato por Marine Le Pen, por los recelos que mantiene la lideresa hacia Zemmour, ya que en su día el partido lanzado por este último pugnaba directamente por su voto, aunque con unas propuestas más radicales.

El líder de Reconquista, Eric Zemmour, junto a la vicepresidenta del partido y candidata a las elecciones europeas, Marion Maréchal. | Foto: Alexis Sciard / Zuma Press / ContactoPhoto

Tras rechazar Le Pen una posible lista conjunta, Reconquista anunció que concurriría en solitario a las próximas elecciones. Ahora, esta decisión amenaza con romper el partido de Zemmour, puesto que Marion Maréchal, número dos del partido y sobrina de Marine Le Pen, ha escrito una misiva dirigida a la ciudadanía y su militancia, en la que pide a su formación que no se presente a los próximos comicios legislativos y, en cambio, apoyen la lista unitaria que pueda negociarse de aquí a la celebración de las elecciones para evitar que puedan tener mayoría el partido de Emmanuel Macron o la lista unitaria de la izquierda.

«Éric Zemmour ha decidido, a pesar de nuestra oposición, presentar tantos candidatos como sea posible contra esta coalición de la derecha en toda Francia, corriendo así el riesgo de perder esta esperanza sin precedentes de vencer a Emmanuel Macron y a la extrema izquierda», desgrana Maréchal en su misiva, en la que pide «anteponer» los intereses de Francia. «Unamos nuestras fuerzas para infligir una derrota histórica a Emmanuel Macron e impedir la victoria de la coalición de izquierda y extrema izquierda que sumiría a Francia en el caos», subraya la número dos del partido Reconquista.

La carta de Maréchal ha sido bien recibida en el partido de Le Pen. Su candidato a las elecciones legislativas, Jordan Bardella, ha celebrado este llamamiento de la número dos de Reconquista de llamar a votar por los candidatos de la coalición liderada por Agrupación Nacional. «Es una declaración responsable que va en la dirección de una dinámica patriótica para ganar y actuar mañana», ha manifestado Bardella en sus redes sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D