Once muertos y 4.000 heridos tras explotar los 'buscas' de los miembros de Hizbulá
Los dispositivos eran un modelo renovado que repartió la milicia chií entre sus militantes y aliados hace escasos meses
Once personas han fallecido y más de 4.000 personas han resultado heridas -según el Ministerio de Salud del Líbano-, después de que hayan comenzado a explotar los mensáfonos, conocidos popularmente como buscas, de cientos de personas a lo largo del Líbano, principalmente a militantes de la milicia chií Hizbulá, aunque también a personalidades con fuertes vínculos con la organización, como el embajador de Irán en el país.
El ministro de Salud libanés, Firas Abiad, ha trasladado los datos a la población durante una comparecencia de prensa recogida por el diario L’Orient-Le Jour. Poco antes las autoridades del país habían reconocido que la situación es «urgente» por el «gran número de heridos debido a lo que parece ser una explosión de (dispositivos) buscapersonas que las víctimas tenían en su poder». Además, ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de ellos.
Asimismo, desde el Gobierno han hecho un llamamiento a todo el personal médico para que se personen en sus centros urgentemente, mientras que han pedido a la población facilitar el transporte de ambulancias por las carreteras. También pide a los hospitales atender a todos los heridos sin excepción.
Según informan el diario libanés L’Orient Le Jour y la agencia Reuters, las principales calles de Beirut y de otras zonas de la periferia de la capital se encuentran atestadas de ambulancias que conducen a los cientos de heridos hasta los hospitales. Las autoridades han demandado a la población que procuren no circular por las vías más concurridas para facilitar el traslado de los heridos.
Los dispositivos, que se suelen portar en los bolsillos del pantalón o a la altura de la cadera, eran un modelo renovado que repartió Hizbulá entre sus militantes hace pocos meses. Según el Wall Street Journal, decenas de militantes de la milicia libanesa se habrían desprendido del dispositivo antes de que explotase al notar que se estaba sobrecalentado.
Hizbulá responsabiliza a Israel
El enfrentamiento entre la milicia libanesa e Israel, desde los ataques lanzados por Hamás el pasado 7 de octubre, ha hecho que todos los dedos apunten en una misma dirección, señalando un culpable: Israel. De hecho, la milicia proiraní ha emitido un comunicado en el que culpan «al enemigo israelí» de la ola de explosiones de buscas. «Tras examinar todos los hechos, datos e información disponibles en relación con el ataque criminal que tuvo lugar esta tarde, consideramos al enemigo israelí plenamente responsable de esta agresión, que también afectó a civiles y causó la muerte de varios mártires, así como numerosos heridos», reza el comunicado, recogido por L’Orient Le Journal.
«Nuestros mártires y heridos representan el símbolo de nuestra lucha y sacrificios por Jerusalén (…). Este enemigo pérfido y criminal recibirá sin duda el justo castigo por esta agresión criminal», ha finalizado la milicia chií.
Por su parte, el Consejo de Ministros de Líbano ha publicado un escrito en el que denuncia el acto «criminal israelí», que representa «una violación significativa de la seguridad y la soberanía libanesa». Asimismo, desde Beirut se han puesto en contacto con «los países afectados y con Naciones Unidas» para asegurar que Israel «asume sus responsabilidades».
Aunque por el momento el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha negado su relación con la explosión de los dispositivos, un asesor cercano al primer ministro israelí llegó a publicar un mensaje en X en el que sugería que Israel se encontraba detrás del ataque. Posteriormente, eliminó el mensaje y el Ejecutivo hebreo se apresuró a desmentir que el asesor pudiese considerarse un portavoz válido del Gobierno.
También se ha pronunciado el Gobierno de Estados Unidos que asegura desconocer qué o quién ha desencadenado la ola de explosiones y recalcan que no han estado «involucrados o avisados de antemano».
Ecos en Irán y Siria
Este aparente ataque ha afectado al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, como ha confirmado la propia Embajada en redes sociales, en un mensaje en el que ha informado que el diplomático ha resultado herido «superficialmente». La legación ha aclarado que el embajador no ha sufrido heridas graves, pero el hecho de que Amani figure entre las víctimas amenaza con exacerbar las tensiones entre Israel e Irán.
En Siria, varios milicianos de Hizbulá han ingresado con heridas en hospitales de diversas zonas, entre ellas Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con fuentes sobre el terreno. El movimiento es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad y ha sufrido previamente ataques de Israel en suelo sirio.
La ONU: «Es extremadamente preocupante»
Naciones Unidas ha tildado este martes de «extremadamente preocupante» la situación en Líbano. El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, ha afirmado en una rueda de prensa que los recientes acontecimientos se producen en un contexto «extremadamente volátil» en la región, con la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y el fuego cruzado entre Israel y Hizbulá como telón de fondo.
«No podemos subrayar lo suficiente los riesgos de una escalada en Líbano y en la región», ha indicado, agregando que tanto el secretario general, António Guterres, como sus enviados sobre el terreno ha reiterado a las partes que reduzcan las tensiones.