THE OBJECTIVE
Internacional

El Ejército de Israel elimina al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque en Beirut

«Hasán Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo», han escrito las FDI en su cuenta de X

El Ejército de Israel elimina al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque en Beirut

Hasán Nasralá. | Archivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este sábado la muerte del líder del partido milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, después de los intensos bombardeos que lanzaron durante la tarde y noche del viernes en los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión de la organización. Hezbolá ha confirmado el fallecimiento.

«Hasán Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo», han escrito las FDI en su cuenta de la red social X. El Ejército ha destacado que durante los 32 años que ha estado al frente de Hezbolá ha sido responsable de «muchos asesinatos» tanto de civiles como de soldados israelíes, así como de actos de terrorismo en otras partes del mundo.

Además de Nasralá, las FDI también han confirmado la muerte de varios comandantes de Hezbolá, entre ellos Ali Karki, al cargo del Frente Sur de la organización. El ataque tuvo lugar este viernes, en el cuartel general subterráneo que Hezbolá tiene bajo una zona residencial en el área de Dahieh, en el sur de Beirut. «El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbolá operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel», han señalado las FDI en un comunicado.

En total Israel ha bombardeado «140 objetivos terroristas de Hezbolá» durante la pasada noche, incluidos decenas de lanzadores que «apuntaban a la retaguardia del Estado de Israel» y otros edificios en los que «se almacenaban armas». Igualmente, han bombardeado fábricas de armamento y «otras infraestructuras militares», algunas de las cuales estaban ubicadas debajo de edificios residenciales en el área de Beirut.

Los bombardeos en Beirut continúan a mediodía del sábado, con al menos tres impactos en las últimas horas, según recoge la prensa libanesa. También ha habido nuevos bombardeos en Marjayún, Tiro (sur) y en el este del país.

Las autoridades israelíes han emitido órdenes de evacuación para algunas de las zonas del sur de Beirut bombardeadas. En concreto, las órdenes afectaban a cuatro zonas de la capital libanesa, mientras, que se han contabilizado bombardeos en al menos doce puntos de la ciudad.

El Ministerio de Sanidad de Líbano ha informado de que han muerto al menos seis personas y 91 han resultado heridas como consecuencia del primero de los bombardeos, si bien se espera que el número de víctimas aumente a medida que progresen las labores de búsqueda tras los últimos ataques.

Más tarde, la Dirección General de Protección Civil libanesa ha informado de la muerte de uno de sus trabajadores el viernes por la noche durante una operación de rescate en el sur de Beirut. Otro más se encuentra en estado crítico. Ambos fueron víctimas de uno de los bombardeos israelíes en la zona.

Israel mata a uno de los cabecillas de Hamás en el sur de Siria

Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes haber matado a uno de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Siria, Ahmed Muhammad Fahd, después de un bombardeo sobre el sur de este país.

El portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, ha informado de que el ataque aéreo ha tenido lugar durante la pasada noche. El objetivo abatido, ha destacado, es responsable de haber lanzado «numerosas operaciones terroristas» contra las tropas israelíes desde el sur de Siria. «Fahd ha sido eliminado cuando planeaba llevar a cabo otro complot terrorista en el futuro inmediato. Las FDI seguirán atacando y eliminando a los terroristas de Hamás dondequiera que operen», ha dicho Adraee.

Este nuevo bombardeo sobre el sur de Siria ha tenido lugar en paralelo a la intensa noche de ataques israelíes contra diferentes lugares de Líbano, entre ellos los suburbios de la zona sur de Beirut, bastión del partido milicia chií Hezbolá. Más de 40 ataques han caído sobre la capital libanesa, que ha amanecido nuevamente bajo las bombas de Israel este sábado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D