Trump elige al exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe para dirigir la CIA
El republicano escoge a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes la elección del exdirector de Inteligencia Nacional durante su primer mandato, John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
«Me complace anunciar que el exdirector de Inteligencia Nacional John Ratcliffe servirá como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)», ha comunicado en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social. Trump ha destacado que Ratcliffe «siempre ha sido un guerrero por la verdad y la honestidad con el público americano», recordando su papel para tratar de impulsar las investigaciones contra Hunter Biden, hijo del actual presidente, Joe Biden, por evasión fiscal.
«Cuando 51 oficiales de Inteligencia mentían sobre el portátil de Hunter Biden, había uno, John Ratcliffe, diciendo la verdad al pueblo americano», ha declarado a este respecto, una de las razones por las que, en 2020, le concedió la Medalla de Seguridad Nacional: «El mayor honor de la nación por logros distinguidos en el campo de la inteligencia y la seguridad nacional».
«Espero que John sea la primera persona que ocupe los dos puestos más altos de Inteligencia de nuestro país. Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los más altos niveles de seguridad nacional y la paz mediante la fuerza», ha asegurado el nuevo jefe de la Casa Blanca.
John Ratcliffe fue director de Inteligencia Nacional entre 2020 y 2021 durante el primer mandato del presidente Trump. Previamente, fue congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en «cuestiones de seguridad nacional» como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional
Trump también ha anunciado este martes que ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, señalando que «trabajará en estrecha colaboración con el zar de las fronteras Tom Homan» y «garantizará» que el país sea seguro frente a sus «adversarios».
Trump, que ha confirmado la designación a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Truth Social, ha destacado que Noem, que es «muy firme en materia de seguridad fronteriza», fue la primera gobernadora en enviar agentes de la Guardia Nacional a Texas para «combatir la crisis fronteriza» de la Administración de Joe Biden.
«Conozco a Kristi desde hace años y he trabajado con ella en una amplia variedad de proyectos. Será una gran parte de nuestra misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro», ha declarado el expresidente. Por su parte, Noem ha dicho sentirse «honrada» de que Trump le haya elegido para el cargo: «Estoy deseando trabajar con el zar de la frontera Tom Homan para hacer que EEUU vuelva a ser seguro», ha manifestado.
En este sentido, la gobernadora ha indicado que, gracias a Trump, «asegurará» la frontera y «restaurará» la seguridad en las comunidades estadounidenses para que las familias vuelvan a tener la oportunidad de perseguir el sueño americano».
Noem, quien anteriormente fue representante de Dakota del Sur, ahora tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que supervisa desde Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Migración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto.
La republicana sonó como candidata a la vicepresidencia del país en las elecciones celebradas este mes, pero finalmente quedó fuera de la lista de candidatos cuando reveló en un libro que mató a su perro, argumentando que esa «anécdota» tenía el objetivo de demostrar de lo que es capaz de hacer cuando es necesario en algunos de los trabajos más «espantosos de la vida».