Mueren tres trabajadores de la ONG del chef José Andrés en un ataque israelí en Gaza
Las Fuerzas de Defensa investigan el vínculo de un miembro de Hamás con World Central Kitchen
Un ataque israelí en Gaza ha acabado con la vida de cinco personas, entre ellas al menos tres trabajadores de la ONG del chef español José Andrés. El Ejército del país hebreo ha informado de que su operación tenía como objetivo un miembro de la organización yihadista Hamás y ha abierto una investigación acerca de sus vínculos con la entidad benéfica World Central Kitchen.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de un ataque aéreo en la Franja de Gaza contra el vehículo de un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del que ahora investigan sus posibles vínculos con World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés. «El terrorista estuvo bajo vigilancia de Inteligencia durante un largo periodo y fue atacado tras recibir información fiable sobre su ubicación en tiempo real», ha relatado el Ejército de Israel en sus redes sociales, donde destaca que el miembro de Hamás participó en los ataques del 7 de octubre.
Así las cosas, las Fuerzas Armadas de Israel han destacado que investigan ahora posibles vínculos del supuesto terrorista con la ONG de José Andrés, que colabora con el reparto de alimentos en la Franja de Gaza y otras zonas del mundo en conflicto. World Central Kitchen, por el momento, no se ha manifestado al respecto.
Las FDI han matizado poco después que el vehículo en el que se desplazaba el supuesto integrante de Hamás era un «vehículo civil sin distintivos» y que su movimiento por carretera en la Franja de Gaza «no estaba coordinado para el transporte de ayuda». Aunque las autoridades israelíes no han especificado la ubicación del ataque, estas informaciones coinciden con las últimas actualizaciones en medios palestinos sobre un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis en el que habrían fallecido al menos siete personas.
Ningún español entre los fallecidos
El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no hay españoles entre los fallecidos en el ataque, según han confirmado a EFE fuentes de este departamento. Como consecuencia del mismo han fallecido al menos cinco palestinos, incluidos tres trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) que desarrollan su actividad en la zona.
El vehículo en el que viajaban fue atacado por un dron israelí en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de Gaza, cuando unas personas intentaban apoderarse de la mercancía del convoy humanitario, según ha relatado a la agencia EFE un testigo presencial. En ese momento un dron israelí disparó a la parte trasera de uno de los camiones; varias personas se acercaron a ayudar y los drones lanzaron otro proyectil contra el todoterreno en el que viajaban los trabajadores de la ONG.
Entre los empleados muertos se encuentra el responsable de las cocinas comunitarias en el este de Jan Yunis del WCK, el conductor y el encargado de evaluación y monitoreo, según detallaron fuentes locales. Este suceso se ha producido ocho meses después de otro ataque israelí que mató a siete de empleados extranjeros de la citada ONG. Fuentes de Exteriores han asegurado que el cónsul general de España en Jerusalén está en contacto con los trabajadores locales de la organización.
La ONG suspende su actividad en Gaza
Tras denunciar un ataque israelí contra sus empleados, World Central Kitchen ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Gaza. WCK habla de un ataque contra un vehículo en el que viajaban «algunos colegas» después de que Israel anunciara horas antes una operación contra un miembro de esta ONG que mantenía, según el Ejército israelí, presuntos vínculos con Hamás y habría participado en la masacre perpetrada por las milicias palestinas en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
La ONG, que no hace mención directa a la declaración israelí, se limita a indicar que «no tenía conocimiento de que alguna persona en el vehículo tuviera presuntos vínculos con el ataque de Hamás del 7 de octubre». World Central Kitchen ha indicado que todavía está recabando detalles sobre lo sucedido pero anuncia de todas formas que «está pausando sus operaciones en Gaza en este momento». EFE/EP