Cinco detenidos y una veintena de agentes heridos en las protestas en Georgia
Las manifestaciones tienen lugar desde hace varios días como muestra de descontento con el Gobierno
Cinco personas han sido detenidas, dos de las cuales se enfrentan a cargos penados con hasta siete años de prisión, y al menos una veintena de agentes ha resultado herido en Georgia en el marco de las protestas que llevan celebrándose en los últimos días en varias ciudades del país, incluida la capital, Tiflis, como muestra de descontento contra el Gobierno de Irakli Kobajidze, según fuentes gubernamentales.
«Los empleados del Departamento de Policía de Tiflis del Ministerio del Interior presentaron cargos contra dos personas por atacar a los policías en el desempeño de sus funciones oficiales y dañar objetos prendiéndoles fuego», ha informado el Ministerio de Interior de Georgia en un comunicado.
Uno de los acusados habría infligido «múltiples lesiones corporales» a un agente como consecuencia del «disparo de artefactos de pirotecnia», mientras el otro habría provocado un incendio en las salas del Parlamento tras arrojar un objeto ardiendo, han informado las autoridades. Ambos habrían cometido repetidamente delitos similares la primera noche de las protestas, por lo que se enfrentan a condenas de hasta siete años de prisión.
Otras tres personas han sido arrestadas en relación al caso y se espera que pueda haber más detenciones, ha asegurado el Ministerio, afirmando que sigue trabajando para identificar a «todos» los autores de estas acciones. El organismo ha informado además de que 21 agentes de la Policía han resultado heridos en las protestas de la pasada noche, algunos de ellos con «lesiones graves en la cabeza, la cara y el cuerpo».
Las fuerzas de seguridad han despejado la zona alrededor del Parlamento después de haber disparado cañones de agua contra los manifestantes, que se han resistido durante horas. Los manifestantes, al igual que las últimas tres noches, se han desplazado por la avenida Rustaveli, pero permanecen en el lugar, enfrentándose a las autoridades.
Los manifestantes han vuelto a construir barricadas con mobiliario urbano, tanto público como privado. Un total de 224 personas han sido detenidas durante los últimos días por «vandalismo menor y resistencia a la Policía» desde que se iniciaron las movilizaciones la semana pasada.