Donald Trump comienza con fuerza su segundo mandato: «La edad dorada empieza ahora»
El presidente entrante ha dado un primer discurso centrado en defender la soberanía nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jura el cargo ante su mujer, Melania Trump. | Gtres
Donald Trump ha sido investido este lunes como el 47 presidente de los Estados Unidos en un acto en el capitolio. El empresario republicano inicia así su segundo mandato no consecutivo, algo que no sucede desde 1892, con el segundo mandato de Grover Cleveland. «La edad dorada de Estados Unidos empieza ahora», ha asegurado en su primer discurso.
Trump, de 78 años, ha jurado sobre una biblia familiar, ante la que ha recitado en presencia del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la fórmula recogida en la Constitución: «Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».
«Siempre pondré a Estados Unidos primero», ha asegurado posteriormente durante su discurso. «A partir de este día nuestro país va a florecer». El discurso del magnate ha seguido su línea habitual, poniendo el foco en la soberanía nacional. Trump ha criticado que el Gobierno saliente de Joe Biden haya «dado dinero a otros países para proteger sus fronteras mientras abandona las suyas».
Emergencia nacional en la frontera
En esta línea, Trump ha anunciado que va a declarar la emergencia nacional en la frontera sur del país para combatir la inmigración irregular. Asimismo, ha asegurado que declarará como “terroristas” a los cárteles mexicanos de la droga.
Durante su discurso, el flamante presidente ha recordado el intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral en un mitin en Pensilvania, cuando una bala destinada a matarle le rozó la oreja. «Dios me salvó para hacer a América [en referencia a los Estados Unidos] grande de nuevo», recordando su eslogan electoral. Asimismo, también ha jurado su cargo el nuevo vicepresidente J.D. Vance.
El acto se ha celebrado en la llamada Rotonda del Capitolio, es decir, en el interior del edificio y no en el exterior como suele ser habitual. Esto se debe a la ola de frío que recorre la capital estadounidense, con temperaturas cercanas a los 5 grados bajo cero.
Meloni, Milei y los presidentes de las tecnológicas
Al acto han acudido el presidente de Argentina, Javier Milei, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pese a que esto no suele ser habitual. Por lo general, los mandatarios de otros países no suelen estar invitados a la investidura del presidente. Trump ha roto esta dinámica invitando a dos presidentes muy afines ideológicamente.
Asimismo, la investidura ha juntado a numerosos personajes célebres, entre los que destacan los principales presidentes de las grandes firmas tecnológicas y de federaciones deportivas. Entre los asistentes estaban el dueño de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Meta, Marck Zuckerberg; el CEO de Apple, Tim Cook; el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; o el presidente de la UFC, Dana White.
Asimismo, como suele se habitual, han asistido los expresidentes de Estados Unidos que todavía viven: Bill Clinton, Barack Obama y George W. Bush. Clinton y Bush van acompañados de sus mujeres, a diferencia de Obama, cuya esposa, Michelle, ha decidido no asistir.