Trump creará en Guantánamo un centro de detención para 30.000 inmigrantes ilegales
el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reaccionado al anuncio de EEUU y lo ha tildado de «acto de brutalidad»
![Trump creará en Guantánamo un centro de detención para 30.000 inmigrantes ilegales](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/donald-trump-1.jpg)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que abrirá en la base militar de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes ilegales con capacidad para albergar hasta 30.000 personas que viven ilegalmente en el país.
«Vamos a enviarlos a Guantánamo», ha sentenciado Trump, sin ofrecer más detalles sobre a partir de cuándo o cómo operará este centro en la bahía, en la que actualmente Estados Unidos tiene una prisión destinada a albergar a presos sospechosos de terrorismo, que en muchos casos todavía no han sido juzgados.
El presiente de Estados Unidos realizó este anuncio justo antes de firmar la Ley Laken Riley, la cual calificó de «histórica». Trump calificó la norma como un «tremendo homenaje», ya que la misma lleva el nombre de una joven de 22 años que fue asesinada por un extranjero que se encontraba en situación irregular.
La ley contempla que las personas que estén ilegalmente en Estados Unidos y sean acusadas de delitos violentos puedan ser deportadas incluso cuando no haya una condena en firme. Además, la ley establece que el Departamento de Seguridad Nacional estará obligado a detener a extranjeros en situación irregular que previamente hayan sido arrestados por robos, hurtos y delitos semejantes.
Más tarde, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha tildado de «acto de brutalidad» el anuncio de Washington de encerrar a «miles de migrantes que expulsa forzosamente» del país en Guantánamo, «territorio de Cuba ilegalmente ocupado» que está cerca de «conocidas cárceles de tortura y detención ilegal».