Asesinan a un iraquí que pedía quemar el Corán en Suecia mientras retransmitía en TikTok
La víctima de crimen estaba investigado por presunta incitación al odio, por la quema de ejemplares del libro religioso

Manifestación en Irán contra la quema de ejemplares del Corán en Suecia | Europa Press
El activista iraquí Salwan Momika, investigado en Suecia por la quema de ejemplares del Corán, ha muerto asesinado a tiros en una vivienda de las afueras de Estocolmo, la víspera de que este jueves se conociese el resultado de un juicio por presunta incitación al odio. Momika sufrió el impacto de las balas mientras realizaba una retransmisión en directo en la red social TikTok.
La Policía sueca ha confirmado que a las 23.00 horas recibieron el aviso de un posible incidente en una vivienda de la localidad de Sodertalje. A su llegada, se encontraron con un hombre adulto que había recibido un disparo, por lo que los servicios de emergencia procedieron a trasladarlo al hospital.
Investigaciones posteriores han permitido determinar que se trata de Momika, de 38 años, según fuentes citadas por el diario ‘Expressen’ y la cadena SVT, que apuntan además a que el ahora fallecido había realizado una transmisión en directo en su cuenta de TikTok poco antes del suceso.
Las autoridades examinan los hechos como un caso de asesinato y han detenido ya a cinco personas, sin que esté claro por el momento cuál podría ser su grado de responsabilidad en el crimen.
Salwan Momika había llegado a Suecia desde Irak en el año 2018 y obtuvo permisos de residencia que pudo ir prolongando. En verano de 2023, en pleno proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, adquirió especial protagonismo por quemar ejemplares del Corán para protestar contra el islam, lo que desencadenó protestas en Oriente Próximo.