Ecuador impondrá aranceles del 27% a las exportaciones de México
El presidente ecuatoriano se ha justificado en el supuesto «abuso» que se da en la relación comercial entre ambos países

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Ecuador impondrá aranceles del 27% a las exportaciones de México con el objetivo de que se promueva su industria y haya un intercambio comercial justo entre ambos países. «Vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores», ha aseverado.
Así lo ha afirmado este lunes el presidente del país, Daniel Noboa, a través de sus redes sociales, donde ha defendido que se mantendrá esta decisión al menos hasta que se firme un tratado de libre comercio entre Ecuador y México.
El mandatario se ha justificado en el supuesto «abuso» que se da en la relación comercial entre ambos países. «Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso», ha denunciado.
Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones comerciales, iniciada por los aranceles de Estados Unidos a México y Canadá. De hecho, este mismo lunes, Donald Trump y Claudia Sheinbaum han llegado a un acuerdo para retrasar al menos un mes la entrada en vigor de los aranceles con los que EEUU había amenazado a México, después de que ambos mandatarios mantuviesen una «buena conversación».
Durante el diálogo telefónico, Trump y Sheinbaum han llegado a una serie de pactos en materia de comercio e inmigración que permiten retrasar la implementación de los aranceles durante un mes.
«Hablamos sobre nuestros intereses comunes. Dijimos que habíamos estado colaborando en el tema de la migración, lo cual ha funcionado bien», ha señalado, antes de añadir que «también hablamos sobre el interés que él tiene, y que nosotros compartimos, en reducir el flujo de fentanilo y otras drogas».