El papa Francisco padece una neumonía bilateral y su cuadro médico es «complejo»
Pese a ello, desde la Santa Sede aseguran que el Pontífice «está de buen humor» y esta mañana recibió la eucaristía

El papa Francisco.
La Santa Sede ha anunciado este martes que el papa Francisco padece una neumonía bilateral que se suma a la «infección polimicrobiana» por la que fue ingresado el Santo Padre el pasado viernes y que ha hecho que «el tratamiento terapéutico sea más complejo».
«La infección polimicrobiana, que se ha desarrollado en un cuadro de bronquiectasias y bronquitis asmatiforme, y que ha requerido el uso de cortisona y antibióticos, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo», señala el Vaticano. Además, informan que esta tarde el Papa fue sometido a una tomografía de tórax, la cual «ha demostrado la aparición de una neumonía bilateral que ha requerido una terapia farmacológica adicional».
Pese a ello, desde la Santa Sede aseguran que el Pontífice «está de buen humor» y destacan que «esta mañana ha recibido la eucaristía y, a lo largo del día, ha alternado el descanso con el rezo y la lectura de textos». Asimismo, el papa Francisco «da las gracias por la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él».
Permanecerá varios días en el hospital
Previamente, el Vaticano ha explicado que las últimas pruebas mostraban «una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia» de Francisco, cuyo «cuadro clínico complejo requerirá de una hospitalización adecuada», lo que hace prever que el papa permanecerá varios días en el hospital.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, ha aclarado que no se trata de un «agravamiento» del estado de salud del pontífice, sino que el cambio del tratamiento se debe una lectura de los análisis realizados en los días pasados, que muestran una evaluación más completa de la patología, en este caso, una infección polimicrobiana.
Por tanto, no se ha hablado de una fecha para que se le dé el alta, ha señalado Bruni, al tiempo que ha asegurado también que el pontífice argentino «está de buen humor».
Anulada la audiencia de este miércoles
Por el momento, el Vaticano ha informado de que se ha anulado la audiencia general de este miércoles, mientras que algunos medios aseguran que el domingo tampoco estaría prevista la presencia del papa en la misa por el Jubileo de los diáconos, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.
Bruni explicó que Francisco había descansado bien y había pasado «tranquilo» su tercera noche ingresado en el Gemelli. «Ha desayunado y se ha dedicado a la lectura de los diarios», añadió a los periodistas.