The Objective
Internacional

Las autoridades belgas precintan oficinas en la Eurocámara tras la investigación a Huawei

La Fiscalía belga ha notificado a la presidenta del Parlamento Europeo sobre esta situación

Las autoridades belgas precintan oficinas en la Eurocámara tras la investigación a Huawei

Logo de Huawei con la bandera de la UE de fondo. | Europa Press

Las autoridades belgas han acudido este jueves al Parlamento Europeo para precintar los despachos en los que trabajan dos asistentes parlamentarios «supuestamente implicados» en el escándalo que ha sacudido hoy en el corazón de Europa. La justicia de Bélgica investiga una presunta trama de sobornos por parte de miembros de Huawei para intentar influir en los procesos de decisiones de la Unión Europea.

«Como exige el procedimiento, la señora Presidenta del Parlamento Europeo -Roberta Metsola- ha sido notificada de la situación», ha comentado una portavoz del parlamento al medio belga Le Soir. Del mismo modo, este medio asegura que la Fiscalía bruselense ha confirmado que ambos despachos han sido precintados. El Ministerio Público belga también ha anunciado la detención de una persona en Francia, supuestamente implicada en el caso.

«La supuesta corrupción habría tenido lugar en beneficio de la empresa Huawei», ha asegurado la Fiscalía, tras saltar a la luz las detenciones. Según el citado medio, la Policía también ha registrado las oficinas de la compañía china en Bruselas. Huawei aún no ha reaccionado.

Investigación belga

La Justicia belga se encuentra investigando una nueva trama de presuntos sobornos a eurodiputados para intentar influir en los procesos de decisiones de la Unión Europea. Las pesquisas han desembocado en una operación por la que se han llevado a cabo registros y en cuyo marco se investiga a varios ‘lobistas’ de la compañía china de Huawei como fuente de las presiones.

La Fiscalía federal ha realizado 21 registros desde primera hora en diversos lugares de Bélgica, incluida la capital, y Portugal, si bien el medio de investigación ‘Follow the money, que adelantó la investigación, precisa que parte de las pesquisas están teniendo lugar en la sede principal de Huawei en Bruselas.

Desde la Fiscalía belga, por su parte, explican que en la operación han participado un centenar de efectivos de la Policía federal y que han sido interrogadas «varias personas» por su presunta participación en una red de corrupción «desde 2021 hasta la actualidad».

La Fiscalía ha aclarado, en un comunicado, que no revelará los datos de las personas investigadas por la protección de su presunción de inocencia. También ha relatado que la trama de corrupción investigada comenzó hace cuatro años, pero se ha mantenido de «manera regular y muy discretamente» hasta ahora bajo el paraguas de una supuesta labora de «lobista comercial».

Este es el segundo caso de corrupción destapado por las autoridades belgas contra eurodiputados en los últimos años. El primero fue el conocido como Qatargate, por el que varios eurodiputados del grupo europeo de Socialistas y Demócratas (S&D) fueron detenidos por presuntamente recibir pagos de Catar y Marruecos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D