The Objective
Internacional

Joe Biden anuncia que sufre un cáncer de próstata «agresivo» con metástasis

Los médicos le diagnosticaron el martes al expresidente de EEUU un «pequeño nódulo» en un examen rutinario

Joe Biden anuncia que sufre un cáncer de próstata «agresivo» con metástasis

Joe Biden. | Reuters

Joe Biden padece cáncer. Al expresidente de Estados Unidos le han diagnosticado una forma «agresiva» de cáncer de próstata que presenta metástasis ósea, según ha informado este domingo su oficina. El pasado martes ya informaron de que se había descubierto un “pequeño nódulo” en la próstata del exlíder del Partido Demócrata que requería de más pruebas.

Las pruebas posteriores han confirmado que el cáncer «se había extendido a los huesos». A pesar de la gravedad de la metástasis, los médicos indicaron que el tumor es sensible a las hormonas, lo que podría ofrecer opciones de tratamiento más eficaces.

“El presidente Joe Biden fue examinado la semana pasada tras el hallazgo de un nódulo prostático nuevo después de experimentar un aumento de síntomas urinarios”, explica el comunicado. El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata de nivel 9 en la escala de Gleason, dentro del Grupo 5, “con metástasis en el hueso”, añade.

Cuestionamiento a su salud durante su mandato

Biden se retiró de la carrera presidencial por motivos de edad y su sucesora, Kamala Harris, fue derrotada en las elecciones del pasado mes de noviembre por Donald Trump, actual inquilino de la Casa Blanca. Biden, que tiene ahora 82 años, ha sido el presidente más mayor de la historia de Estados Unidos. Trump tomó posesión para su segundo mandato en enero con 78 años.

Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud. A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico. En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.

Publicidad