The Objective
Internacional

EEUU afirma que Irán intentó asesinar a la embajadora de Israel en México

El Ministerio de Exteriores israelí ha mostrado su agradecimiento a los servicios de seguridad mexicanos

EEUU afirma que Irán intentó asesinar a la embajadora de Israel en México

Einat Kranz Neiger. | Embajada de Israel en México

Estados Unidos afirma que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán planeó asesinar a Einat Kranz Neiger, la embajadora de Israel en México, a finales del año pasado. Según recoge Reuters, así lo ha asegurado un funcionario estadounidense este viernes: «El complot fue neutralizado y no representa una amenaza actual», declaró. Sin dar detalles sobre la operación, el trabajador público de Estados Unidos ha calificado los hechos como «el último episodio de una larga historia de ataques letales por parte de Irán a diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquier persona que discrepe con ellos».

El Ministerio de Exteriores israelí explicó en un comunicado que fueron los servicios de seguridad mexicanos los que impidieron un atentado contra su embajadora en México y, además, mostró su agradecimiento por haber conseguido desarticular «la red terrorista dirigida por Irán» que pretendía atacar a Einat Kranz-Neiger. Además, ha manifestado que sus agentes de seguridad e inteligencia «continuarán trabajando incansablemente» en cooperación con otras agencias del resto del mundo «para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos».

Tal y como publica Axios, el plan para terminar con la vida de la embajadora israelí se puso en marcha a finales del año 2024 y fue frustrado en México este verano. La operación habría estado dirigida por una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní, que durante años ha reclutado agentes en toda América Latina «desde la embajada de Irán en Venezuela», explica dicho medio. En las declaraciones que recogen, funcionarios estadounidenses afirman que este supuesto plan para asesinar a la embajadora israelí es una prueba más de «la extensa red» con la que Irán opera en el extranjero contra «objetivos estadounidenses e israelíes», en este caso en Latinoamérica. 

Publicidad