The Objective
Internacional

IU, Sumar, Podemos, Compromís y BNG piden a Trump el cese de los bloqueos a Venezuela

Firman una declaración «por la paz» y denuncian sanciones unilaterales sin respaldo de Naciones Unidas

IU, Sumar, Podemos, Compromís y BNG piden a Trump el cese de los bloqueos a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Will Oliver (Zuma Press)

Diputados de Izquierda Unida, Sumar, Podemos, Compromís y BNG han firmado una declaración «por la paz» en la que exigen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cese de los bloqueos marítimos y de las «medidas coercitivas» contra Venezuela que no cuenten con el apoyo de Naciones Unidas.

El texto, impulsado por IU, pone de manifiesto la «profunda preocupación» por las medidas impuestas por Trump «de forma unilateral» y acompañadas de «amenazas explícitas de uso de la fuerza», que, en opinión de estos grupos, supone una «clara vulneración de la legalidad internacional».

La ‘Declaración en defensa de la Paz, el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y la Integridad Territorial de todos los países’ se produce ante la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, que ha llevado a Trump a confiscar dos petroleros venezolanos y a aumentar la presencia militar de EEUU en el Caribe, especialmente frente a las costas venezolanas y colombianas.

El texto lo suscriben todos los diputados de IU, encabezados por su portavoz, Enrique Santiago, y los parlamentarios de Sumar Verónica Martínez, Txema Guijarro, Agustín Santos, Gerardo Pisarello, Tesh Sidi, Rafael Cofiño, Alberto Ibáñez y Vicenç Vidal. Por parte de otros grupos, se han adherido también al escrito Jon Iñarritu (EH Bildu) y los diputados del Grupo Mixto Javier Sánchez (Podemos), Águeda Micó (Compromis) y Néstor Rego (BNG).

Según informa IU en un comunicado, todos ellos apuestan por el diálogo político y diplomático, el multilateralismo y los mecanismos pacíficos de «resolución de controversias» como «únicas vías legítimas» para abordar los posibles desacuerdos entre Estados.

También rechazan las sanciones y «medidas coercitivas unilaterales» que afectan, a su juicio, «de manera desproporcionada» a las poblaciones civiles, y expresan su compromiso con la paz, la estabilidad regional en el Caribe y el Pacífico.

IU impulsó esta declaración después de que varios de los diputados firmantes mantuvieran una reciente reunión con representantes de las embajadas de Venezuela y Colombia para conocer de primera mano su opinión de los acontecimientos que están teniendo lugar y trasladarles su solidaridad y respaldo.

Publicidad