Edmundo González no viaja a EEUU para la reunión de María Corina Machado con Trump
Esta semana está programada en Washington un encuentro entre el presidente y la líder opositora venezolana

María Corina Machado y Edmundo González tras las elecciones de julio de 2024.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, no viajará finalmente a Estados Unidos en las próximas horas para estar con la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ante su reunión en la Casa Blanca con Donald Trump, según desvelan fuentes de la oposición venezolana a THE OBJECTIVE.
Los líderes de la Plataforma Unitaria son conscientes de la importancia de este encuentro con Trump en Washington, ya que la líder opositora se tendrá que hacer valer, después de que el mandatario de EEUU anunciase un proceso de transición tras la captura de Nicolás Maduro que estaba pactado con su sucesora, Delcy Rodríguez, y en el que descartó a la ganadora del premio Nobel para capitanearlo. «Es una mujer muy agradable, pero no tiene liderazgo interno, no tiene el respeto de todo el país», se justificó Trump.
Edmundo González reveló el pasado viernes que había mantenido una conversación telefónica de 17 minutos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ambos abordaron la situación política en Venezuela y las condiciones que, a su juicio, deben cumplirse para que el país inicie una transición democrática real. Fue la primera conversación entre ambos desde la caída de Maduro el pasado 3 de enero.
El presidente electo denunció el sábado que no habían sido liberados «ni el 1 por ciento» del total de presos políticos encarcelados en las prisiones de su país, a pesar de que ya habían transcurrido 48 horas desde el anuncio de liberaciones por parte de las autoridades. «Hace 48 horas se anunció la liberación de presos políticos. Hoy la realidad es otra. No se ha alcanzado ni siquiera el 1% de las excarcelaciones anunciadas», se quejó González.
El inquilino de la Casa Blanca declaró que «sería un gran honor» recibir el premio Nobel de manos de Machado. El mandatario respondió así después de que la opositora afirmase que estaría dispuesta a compartir el galardón que recogió el pasado diciembre en Oslo y después de que Trump la descartara para gobernar Venezuela tras la captura de Maduro y la esposa de este, Cilia Flores. No obstante, la Fundación Nobel ha recordado que sus galardones son intransferibles e irrevocables. «Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre».
En una primera versión de este artículo se afirmaba por error que Edmundo González sí acudiría a Washington.
