Donald Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón en la Casa Blanca
El presidente quiere reconstruir una escultura del explorador, destruida por manifestantes en Baltimore en 2020

El presidente de EEUU, Donald Trump.
Donald Trump quiere reconstruir la imagen de Cristóbal Colón en Estados Unidos. El presidente norteamericano planea instalar en los jardines de la Casa Blanca una estatua del explorador para reivindicar su legado y de paso tratar de captar parte del voto de los italoamericanos, de quien Trump espera que «recuerden» su esfuerzo para rescatar la memoria del conquistador.
Según ha informado The Washington Post, el presidente estadounidense quiere reconstruir en la Casa Blanca una estatua dedicada al navegante que destruyeron en Baltimore una serie de manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar en 2020 a lo largo de Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
Para los manifestantes, la imagen de Colón expresaba una continuidad de la opresión que algunas comunidades han padecido en el país, por lo que la destruyeron. Pese a ello, un grupo de italoamericanos de Baltimore guardaron las piezas de la obra y ahora la Administración Trump quiere reconstruirla.

«En esta Casa Blanca, Cristóbal Colón es un héroe», señaló Davis Ingle, uno de los portavoces de la residencia oficial del presidente, emulando la célebre frase de Tony Soprano, que añadió que, por tanto, «seguirá siendo tratado como tal por el presidente Trump».
Desde su vuelta a la Casa Blanca, Trump ha incorporado a su narrativa una defensa férrea de Cristóbal Colón, en contrapartida a la posición que ha adoptado sobre él el Partido Demócrata que ha pasado a denostar la figura del navegante por considerarlo como precursor de la opresión que han padecido algunos grupos poblacionales de EEUU, así como un «genocida» de los pueblos precolombinos.
Para ello, Trump ha recuperado exclusivamente el Día de Colón, conocido como Columbus Day, que desde la presidencia de Joe Biden se venía celebrando paralelamente con otra conmemoración: ‘El día de los pueblos indígenas’, festividad que Trump ha eliminado. «Los demócratas han hecho todo lo posible para destruir a Cristóbal Colón, su reputación, y a todos los italianos que tanto lo quieren», aseguró el líder estadounidense el día de su reinstauración.
