The Objective
Internacional

La Eurocámara convoca una reunión sobre el acuerdo comercial con EEUU

La reunión busca evaluar el impacto del fallo del Tribunal Supremo estadounidense

La Eurocámara convoca una reunión sobre el acuerdo comercial con EEUU

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo. | Alain Rollan

El Parlamento Europeo celebrará el lunes una reunión extraordinaria para evaluar el impacto del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha rechazado la legalidad de gran parte de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.

Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien ha señalado que ha convocado al equipo negociador para analizar la sentencia y sus consecuencias, así como sus posibles implicaciones en los trabajos parlamentarios en curso.

En un mensaje difundido en redes sociales, Lange ha calificado la decisión del Supremo como «una señal positiva para el Estado de derecho» y ha subrayado que los jueces han demostrado que «incluso un presidente de Estados Unidos no actúa en un vacío legal».

El dirigente europeo ha añadido que la resolución fija límites jurídicos claros y que la «era de aranceles ilimitados y arbitrarios podría estar llegando a su fin», si bien ha advertido de la necesidad de evaluar cuidadosamente el alcance del fallo antes de adoptar cualquier decisión.

La reunión extraordinaria se centrará, en particular, en valorar el impacto de la sentencia sobre el denominado «Turnberry-Deal» entre la Unión Europea y Estados Unidos y sobre la próxima votación prevista en la comisión parlamentaria competente que tenían prevista para avanzar en su ratificación. «Debemos ahora sopesar cuidadosamente la sentencia y sus consecuencias. Por eso, he convocado para el lunes una reunión extraordinaria del equipo negociador sobre el acuerdo de Turnberry, para evaluar el impacto en los trabajos en curso, especialmente de cara a la votación en comisión», ha señalado.

El encuentro extraordinario se va a producir después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya rechazado la interpretación de la Administración Trump de que la legislación invocada otorgaba al presidente la facultad de imponer aranceles de manera unilateral y sin las limitaciones procesales previstas en otras normas comerciales.

En su fallo, el Alto Tribunal subraya que la Casa Blanca debe «aducir una autorización clara del Congreso» para justificar una atribución de tal alcance y considera insuficiente que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa, por sus siglas en inglés) permita «regular la importación» para fundamentar la imposición de aranceles.

El inquilino de la Casa Blanca, sin embargo, ha hecho referencia a otras leyes, como la Ley de Expansión de Comercio de 1962, la Ley de Comercio de 1974 o la Ley de Aranceles de 1930 (también conocida como la Ley Hawley-Smoot), que le darían la potestad para imponer medidas arancelarias. Donald Trump ha llegado a afirmar que el fallo habría dado más poderes al presidente en cuanto a temas arancelarios.

Publicidad