Zarzuela confirma que Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

Política y conflictos

Zarzuela confirma que Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos

Fin a la incertidumbre sobre el paradero del rey emérito. El rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, ha confirmado el Palacio de la Zarzuela a través de un escueto comunicado.

En contexto: Juan Carlos I salió de Zarzuela el día 2 y pasó esa noche con sus amigos regatistas en Sanxenxo (Pontevedra), al día siguiente, según reveló el diario Abc, tomó un jet privado procedente de París (Francia) que le recogió en el aeropuerto de Vigo y la llevó a Abu Dabi, capital de Emiratos, donde permanece en la actualidad, según el comunicado de la Casa del Rey.

Mucho se ha hablado del paradero del emérito desde que el día 2 partiese de Sanxenxo tras anunciar su decisión de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Portugal y República Dominicana fueron los primeros destinos que se barajaron, hasta que una fotografía publicada en exclusiva por Nius lo descubriese bajando del avión en un aeropuerto de Abu Dabi. Sin embargo, hasta hoy, ni desde el Gobierno ni desde Zarzuela se habían pronunciado al respecto ya que apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo comunicarlo.

De esta forma, desde el Palacio de la Zarzuela a través del Departamento de Comunicación, ha indicado que el Emérito ha indicado a «a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se traslado a Emiratos Arabes Unidos, donde permanece en la actualidad».

En otro comunicado, el abogado contratado por Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, ha señalado que el emérito sigue a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que está estudiando su caso antes de decidir si presenta una querella por delitos fiscales contra el monarca abdicado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca. Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.

El lugar en el que permanece el rey se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes, 18 de agosto, a Madrid.