THE OBJECTIVE
España

La campaña a las primarias socialistas llega a su fin sin claro favorito

En 24 horas los militantes socialistas tienen una cita con las urnas, no sólo para decidir quién será su próximo secretario general, sino también para decidir el rumbo del partido.

La campaña a las primarias socialistas llega a su fin sin claro favorito

Reuters

Tras ocho meses de guerra abierta entre los candidatos a liderar el PSOE, hoy ponen fin a un duelo del que mañana se verán sus resultados en las urnas. En 24 horas los militantes socialistas tienen una cita, no sólo para decidir quién será su próximo secretario general, sino también para decidir el rumbo del partido.

La campaña a las primarias socialistas llega hoy a su fin. Pedro Sánchez, que se compromete a impulsar la derogación de la reforma laboral, la jornada de 35 horas o el salario mínimo de 1.000 euros para 2020, ha optado por Madrid para realizar su último mitin que ha tenido lugar en el Parque de Berlín, al que han asistido miles de personas. Sánchez, en un último llamamiento, ha alertado del «riesgo de involución democrática» del programa electoral de su principal contrincante en la batalla por el liderazgo del PSOE, Susana Díaz, y ha pedido el voto para «rescatar» al partido de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha optado por la localidad extremeña de Trujillo, Cáceres, para cerrar campaña. Acompañada por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Díaz ha pedido el voto para «volver a levantar el PSOE para levantar España» ante un Mariano Rajoy que «está en el descuento». «Os pido que nos levantemos y saquemos orgullo para que a partir del lunes levantemos el PSOE para levantar España», ha reiterado la presidenta de Andalucía ante un centenar de militantes.

Por su parte, el ex lehendakari Patxi López, que se atribuye «la victoria moral de las primarias», ha advertido este sábado en un acto celebrado ante la estatua del histórico dirigente del PSOE en Bilbao, que Díaz y Sánchez no buscan «la integración» del PSOE y apuesta por superar «rencillas y  rencores», para «salvar al PSOE».

Mañana, 187.949 afiliados están llamados a las urna en unas primarias en las que se prevé que la participación será máxima. Entre las 14.00 y las 15.00 se harán públicos los únicos avances de participación, y no será hasta las 23:30h, cuando se conocerán los primeros resultados provisionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D