Cine

La crítica no tiene piedad con 'El ascenso de Skywalker': "Es una sucesión de giros baratos"

Las calificaciones de poco original y complaciente no espantan a los espectadores y se espera que su estreno bata un nuevo récord de recaudación en Estados Unidos

La crítica no tiene piedad con ‘El ascenso de Skywalker’: «Es una sucesión de giros baratos»

El ascenso de Skywalker tenía la intención de dar un final satisfactorio a cuatro décadas de la historia de Star Wars, pero la crítica –con excepciones– no parece satisfecha. El filme, que marca el regreso del director J. J. Abrams, ha sido calificado como poco original y con el objetivo de complacer servilmente a la rabiosa base de fanáticos de la franquicia. Rotten Tomatoes le ha dado una puntuación de 59%, superando por poco a la precuela La amenaza fantasma de hace dos décadas (53%). El diario Los Angeles Times la tacha de «épico fracaso» con una «sucesión de giros baratos». «En su ansia por no ofender, parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales«, escribe la revista Time.

Muchos comparan desfavorablemente la película con Los últimos Jedi (2017), ahora ampliamente vista como una producción más experimental de Star Wars, que los críticos mayoritariamente disfrutaron pero que enfureció a una minoría de fanáticos incondicionales.

El ascenso de Skywalker ha ganado igualmente algunos elogios. Variety la considera la «aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de Star Wars desde El Imperio Contraataca«, mientras que The Telegraph dijo que la película «da a nuestros héroes el final espeluznante y desgarrador que se merecen». Para Jordan Hoffman, de The Guardian, la película «encaja como un rompecabezas, una serie de latidos finales que parecen inevitables y perfectos, y diseñados para complacer a todas las partes, siempre y cuando no se piense demasiado en la lógica».

Indiewire sostiene que la película es «espectacular y sin inspiración al mismo tiempo», mientras que el diario The New York Times califica la cinta como «una de las mejores (de la franquicia) y también una de las peores».

«Imposible» complacer a todos

Con todo, los expertos esperan que se estrene este fin de semana en Estados Unidos y Canadá con una taquilla de entre 200 y 225 millones de dólares, lo que la colocaría como uno de los mejores estrenos de la historia del cine. Las críticas positivas son un «bono», pero la «verdadera prueba» llegará cuando los primeros aficionados vean la película y formen su propia opinión, explica Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore.

En el famoso cine El Capitán, ubicado en Hollywood, cientos de fanáticos participaban en una maratón de las ocho anteriores películas, que se extiende hasta el jueves. Para James Wood, director de eventos especiales de ese teatro propiedad de Disney, El ascenso de Skywalker es «una carta de amor para los fanáticos y la gente que ha estado allí por estos más de 40 años para poder ver esta película». Wood ha indicado además que esta película registró la lista más larga este año de personas pidiendo ser notificadas de cuándo los tickets entraban a la venta.

La cinta se estrenó este miércoles en varios países, entre ellos Francia, Alemania y China, antes de llegar a las salas estadounidenses el viernes. En los principales mercados de América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México– se verá a partir de este jueves. Igual que en España.