THE OBJECTIVE
Economía

La Eurocámara aprueba el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contra la COVID

La Eurocámara aprueba el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contra la COVID

YVES HERMAN | Reuters / AFP

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las reglas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés), una pieza clave del programa de recuperación de la Unión Europea ante la crisis provocada por la pandemia. El RRF ha salido adelante con una abrumadora mayoría de 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones.

Por qué es importante: el RRF comprende 672.500 millones de euros que se distribuirán a los Estados miembro entre transferencias (que no habrá que devolver a la UE) y préstamos (estos sí conllevan la obligación de devolución). Esta cantidad supone un gran porcentaje del total de 750.000 millones que prevé el plan de recuperación.

La cantidad del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinada a transferencias es de 312.500 millones de euros en precios de 2018 («la cantidad real se ajustará al alza para tener en cuenta la inflación», explica la Eurocámara en un comunicado). El resto se destinará a créditos. A España, en concreto, le corresponden algo menos de 70.000 millones de transferencias y hasta el 6,8 de su PIB de 2019 en créditos.

Los pasos

Tras la aprobación de la Eurocámara, el reglamento ha de pasar ahora por el Consejo de la Unión Europea y publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Cuando esto ocurra, los Gobiernos de los Estados miembros podrán enviar propuestas para solicitar estos fondos. El reglamento establece que serán seis las áreas que apoyará el RRF: la transición digital, la transición verde, la cohesión territorial y social, la preparación para crisis y construcción de resiliencia, las políticas para las futuras generaciones y el crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente.

«Para recibir apoyo, los Estados miembros deben preparar planes de resistencia y recuperación que propongan una serie de reformas y proyectos de inversión pública que puedan estar implementados para 2026», explica el Parlamento Europeo. «La Comisión estudiará los planes y hará una propuesta al Consejo sobre las cantidades en transferencias y préstamos para cada país y los objetivos que han de alcanzarse», añade. Finalmente, el Consejo tendrá que decidir si aprueba los planes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D