La Eurocámara descarta la inmunidad para que Puigdemont recoja el acta en Madrid

Mundo ethos

La Eurocámara descarta la inmunidad para que Puigdemont recoja el acta en Madrid
Foto: CARSTEN REHDER

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han descartado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la justicia, pueda obtener la inmunidad por el hecho de ser elegido en las elecciones europeas del 26 de mayo, lo que complica que pueda ser eurodiputado.

“Un candidato con una orden de detención nacional en España puede ser candidato”, explica el documento, redactado a petición del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al que ha tenido acceso Efe. Sin embargo, señala que “su presencia es necesaria para jurar o prometer la Constitución española y ser incluido en la lista de diputados que las autoridades españolas comunicarán al Parlamento Europeo”.

Esto supone que, si Puigdemont es elegido y viaja a Madrid para recoger su acta, puede ser detenido, pues carecería de inmunidad.

La cuestión fue planteada a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo por el presidente de la institución, Antonio Tajani, el 25 de marzo, con el objetivo de clarificar las dudas que generaba la situación de Puigdemont, contra el que pesa una orden de detención en España.

La defensa del candidato de Junts per Catalunya insistía en que la inmunidad entraría en vigor en el momento en el que Puigdemont fuera elegido en las urnas, lo que le llevó a plantear un posible regreso a España.

Sin embargo, los servicios legales europeos han descartado esta posibilidad y han afirmado que la inmunidad solo sería otorgada al formarse el nuevo Parlamento Europeo, lo que no sucederá hasta el 2 de julio.

Si Puigdemont fuera arrestado cuando fuera a recoger el acta, “las autoridades españolas tendrían que autorizar que pudiera cumplir los trámites”, por lo que el expresidente catalán quedaría a expensas de un permiso de la justicia española que le permitiera aceptar el cargo y ser eurodiputado.