The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del 26-M

The Objective
Última actualización: 10 Mar 2019, 8:58 pm CEST
Foto: RRSS | RRSS

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que es encuentra en Bruselas huido de la Justicia española, encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, ha anunciado este domingo la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

Puigdemont se presenta como una "voz libre" para "internacionalizar" el conflicto político en Cataluña, ha dicho Artadi, mientras el propio expresidente catalán ha indicado a través de un tuit.

"Es hora de avanzar para internacionalizar el derecho a la libre determinación en Cataluña desde el corazón de Europa para todo el mundo".

"La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi, tras participar en una reunión de urgencia urgente del grupo parlamentario de JxCat.

Políticos presos en las listas para las generales

Además, el partido ha decidido que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión y que están siendo juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo, encabecen las listas de JxCat en las elecciones generales del 28 de abril, y también Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont. Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Laura Borràs.

La lista al Congreso de los Diputados en Barcelona estará encabezada por Sànchez, seguido de la actual diputada Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y la propia Borràs.

El exconseller Josep Rull se presentará como cabeza de lista en Tarragona, mientras que el exconseller Jordi Turull lo hará por Lleida. Por Girona irá de número uno el abogado Jaume Alonso-Cuevillas.

Turull ha dicho a través de Twitter que es un "honor" para él encabeza la lista de JxCAT en Lleida. "Me gustaría estar con vosotros pisando cada rincón del país, añadiendo y ayudando a cultivar la tierra. Estoy seguro de que, a pesar de la distancia de la cárcel, juntos vamos a hacer que suceda de nuevo!", ha añadido.

 

Por su parte, el exconseller de Interior Joaquim Forn encabezará la lista de JxCAT en las municipales del 26 de mayo al Ayuntamiento de Barcelona.

Todos ellos han asegurado a través de una carta que sus candidaturas "representan mejor" que ninguna otra el "espíritu unitario y transversal del 1-O", pese a lo cual se han ofrecido a apartarse si eso sirve para "facilitar" la unidad electoral con ERC.

"Estamos convencidos de que la unidad es aún hoy la mejor apuesta para vencer electoralmente a los adversarios de las libertades nacionales y políticas. Buscar y proponer esta concordia, llamar a las puertas de otras formaciones soberanistas y republicanas para emplazarlas a la unidad electoral, es y será nuestra guía hasta el final", afirman en la carta, informa Efe.

La CUP no se presenta

Por su parte, la CUP ha anunciado que no se presentará a las elecciones generales del 28A, ha informado Mireia Boya, después de que así lo haya decidido la militancia este domingo por la tarde. "La militancia de la CUP considera que nuestra participación en les elecciones españolas del 28A no es prioritaria".

"Consideramos que en este momento no se dan las condiciones necesarias para presentar una candidatura verdaderamente irrompible y transformadora en el estado español", ha añadido en declaraciones a los periodistas.