THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Una comisión de la Eurocámara acepta considerar a Gibraltar como “colonia” británica

La Eurocámara ha aceptado que Gibraltar aparezca como «colonia» en la propuesta de eximir de visados a los británicos para estancias cortas en la Unión Europea

Una comisión de la Eurocámara acepta considerar a Gibraltar como “colonia” británica

Reuters

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado que Gibraltar aparezca como “colonia de la Corona británica” en la propuesta de eximir de visados a los británicos para estancias cortas en la Unión Europea.

Los eurodiputados han dado el visto bueno al acuerdo político sellado con el Consejo de la Unión Europea el martes sobre la exención de visados para los británicos si hay un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea el 12 de abril.

La presión para aprobar la propuesta de la exención de los visados había aumentado al acercarse la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 12 de abril, pero estaba bloqueada por el intento de España de introducir un pie de página que describe a Gibraltar como “colonia”.

Ante la oposición del ponente de la Eurocámara, el británico Claude Moraes, de aprobar el texto por esta referencia sobre Gibraltar, los eurodiputados decidieron el lunes cambiarlo por el búlgaro Sergei Stanishev, que finalmente ha aceptado esta propuesta.

«No se trata del ponente. El Consejo no ha tenido voluntad de llegar a ningún compromiso«, ha explicado este miércoles Stanishev antes de la votación sobre la negociación entre instituciones para alcanzar una propuesta consensuada.

El ponente búlgaro ha aceptado finalmente el texto del Consejo Europeo por “responsabilidad” y porque, debido a que “el 12 de abril se acerca”, la posibilidad de millones de británicos de viajar sin visado estaba en “manos” del Parlamento Europeo.

Finalmente, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha apoyado por 38 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones el texto de la exención de visados a los británicos.

La propuesta, si se formaliza, permitirá a los ciudadanos británicos viajar al espacio de libre circulación europea Schengen para una estancia corta sin visado.

Esta medida, que se aplicaría cuando las reglas europeas ya no se apliquen en Reino Unido, se acordaría a condición de que el Gobierno de Reino Unido también exima también de visados a los ciudadanos de todos los países del bloque.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D