La Fiscalía de Venezuela asegura que en el país existe "terrorismo de Estado"
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha cuestionado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro califique toda acción en su contra como un acto “terrorista» y ha asegurado que lo que existe es «terrorismo de Estado» al tiempo que ha resaltado que «se perdió el derecho a manifestar» y se enjuicia a civiles en justicia militar.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha cuestionado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro califique toda acción en su contra como un acto “terrorista» y ha asegurado que lo que existe es «terrorismo de Estado» al tiempo que ha resaltado que «se perdió el derecho a manifestar» y se enjuicia a civiles en justicia militar.
Dichas declaraciones se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales que han iniciado el 1 de abril y que ya han dejado 76 muertos, más de un millar de heridos y cientos de detenidos. La última calificación de «terroristas» que ha realizado el mandatario ha sido el ataque desde un helicóptero hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.
«Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (…) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar«, ha afirmado.
La fiscal ha reaccionado así durante una rueda de prensa que ha convocado tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público.
Ortega Díaz ha indicado además que se están dando «allanamientos sin orden judicial» y de «colectivos», que no hay «un debido proceso» en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son «caminos que están cerrados», por lo que ha reiterado «esto es terrorismo de Estado».
«Y si ustedes revisan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (…) lo que hay es cada vez la restricción de los derechos. Revisen cuánto derecho teníamos hace cuatro años atrás y cuánto derecho tenemos ahora, los tenemos cada vez más limitados», ha afirmado.
Asimismo, se ha referido al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de julio y ha dicho que hay «una minoría» que quiere imponerla «a espaldas del pueblo».
«Y si no ganan por votos lo van a hacer por las armas», ha señalado recordando las palabras del presidente Nicolás Maduro quien dijo ayer que si «fuera destruida la revolución bolivariana» se iría a las armas.
Para Ortega Díaz, con esto el pueblo venezolano está «frente a acciones de barbarie» que, ha afirmado, promueven a la violencia, el odio e «incitan a la insurrección armada».
La fiscal ha considerado además que esto significa que están «como desesperados para que haya un alzamiento militar» o para que «haya un golpe de Estado», por lo que ha pedido al país mantenerse apegado a la Constitución y a la ley.
Ha señalado que estas «acciones» que, dijo, buscan crear miedo, odio y «amenaza», riñen con «la venezolanidad», por lo que ha considerado que es el momento de que a los venezolanos les duela su país.
«El país está cansado de tanto odio, de tanto desprecio, de tanto engaño y quiero recordar que las armas deben estar al servicio del pueblo. Para defender al pueblo están las armas y no para ser utilizados en contra de él», ha agregado.