La Fiscalía pide 30 años de cárcel para la expresidenta surcoreana por corrupción

Economía y capital

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para la expresidenta surcoreana por corrupción
Foto: Kim Hong-Ji

La fiscalía de Seúl ha pedido este martes 30 años de prisión para la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por su implicación en el conocido caso de corrupción de la ‘Rasputina’, que supuso su destitución y encarcelamiento preventivo desde hace casi un año.

Park, de 66 años, fue acusada formalmente el pasado abril de 18 cargos, incluidos los de corrupción, soborno, abuso de poder y filtración de secretos de Estado.  La Fiscalía considera probado que Park y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la ‘Rasputina’, cobraron ilegalmente más de 50 millones de dólares de diversas empresas, entre ellas Samsung, a cambio de que éstas obtuvieran un trato de favor  por parte del gobierno.

Además de la pena de cárcel, los fiscales han exigido a Park que pague una multa de 118.500 millones de wones, unos 89,7 millones de euros.

La exmandataria no ha asistido a la última sesión del juicio, argumentando que tanto el proceso como su encarcelamiento preventivo suponen una vulneración de sus derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional destituyó a Park el 10 de marzo de 2017, tras ratificar una resolución adoptada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2016. Apenas 20 días después, el 30 de marzo, fue arrestada por orden de un tribunal de Seúl y desde entonces ha permanecido en prisión a la espera de que concluya el juicio.

La destitución de Park, primer jefe de Estado surcoreano depuesto en el país, llevó a un adelanto electoral en mayo pasado que dio la victoria al liberal Moon-Jae-in.

Por su parte, la ‘Rasputina’, de 61 años, fue condenada hace dos semanas a 20 años de prisión y a pagar una multa de 18.000 millones de wones, 13,6 millones de euros, aunque sus abogados han recurrido la sentencia, informa Efe.