La Justicia italiana libera a la capitana de Sea Watch Carola Rackete
El ministro del Interior, Matteo Salvini, ha asegurado que Carola Rackete será expulsada de Italia
La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, ha sido puesta en libertad después de ser detenida en Italia por llevar sin permiso al puerto de Lampedusa a 40 inmigrantes que había salvado en el Mediterráneo central. Tras su liberación, la ONG ha informado de que Rackete ha tenido que esconderse tras haber recibido amenazas, por lo que «se encuentra en un lugar seguro».
La capitana, de 31 años, estaba acusada de delitos de resistencia contra una nave de guerra e intento de naufragio por haber chocado contra una patrulla de la Guardia de Finanzas durante la operación de atraque cuando llevó a los inmigrantes a tierra.
Fue detenida en la madrugada del sábado y en la noche del lunes la jueza de Agrigento, Alessandra Vella, rechazó los delitos y no convalidó la detención. Además, sostiene que Rackete actuó cumpliendo “un deber”, el de salvar vidas en el mar.
La capitana de Sea Watch considera que esta decisión judicial es “una gran victoria para la solidaridad” con los inmigrantes y refugiados y una bofetada a los que “criminalizan a quienes los rescatan en muchos países de Europa”.
También han celebrado la decisión los abogados de la capitana, que consideran que “la jueza demuestra que la premisa de cerrar los puertos del ministro del Interior es ilegítima, así como la prohibición de atracar el Sea Watch tras 15 días de espera, y recupera el equilibrio de valores y la prevalencia de la protección de la vida humana respecto a la arbitrariedad de las políticas con motivos propagandísticos”, han dicho en un comunicado.
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que había pedido la cárcel para la activista, no ha tardado en mostrar su indignación por la resolución judicial. “Para la Justicia italiana, ignorar las leyes y golpear una nave de la Guardia de Finanzas no son motivos suficientes para ir a la cárcel. Ningún problema. Para la comandante criminal tengo preparada una orden para expulsarla a su país”, ha dicho el ministro.
El Ministerio del Interior afirma que el prefecto de Agrigento, Dario Caputo, ya ha dispuesto que Rackete sea explusada de Italia, una medida que todavía debe ser aprobada por las autoridades judiciales y que, en todo caso, no podrá ser ejecutada antes del 9 de julio, cuando la activista tiene que someterse a un interrogatorio por la investigación por el delito de favorecer la inmigración irregular, informa Efe.