La ONU denuncia la política "inhumana" de la UE en su cooperación con Libia
Los observadores «estaban en shock» por los «miles de hombres, mujeres y niños flacos y traumatizados, hacinados, encerrados en hangares.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha denunciado el martes las «condiciones horribles» en los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y ha calificado de «inhumana» la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Guardia Costera de ese país.
«El sufrimiento de los inmigrantes detenidos en Libia es una atrocidad para la conciencia humana», ha afirmado Zeid en un comunicado en el que se ha referido a la asistencia de la UE a la Guardia Costera para interceptar en el Mediterráneo y devolver a Libia a los inmigrantes y refugiados, donde, según la ONU y varias ONG, son retenidos en condiciones inhumanas.
A juicio del alto comisionado, «lo que ya era una situación nefasta ahora se ha vuelto catastrófica».
Ha indicado que la UE e Italia dan apoyo a la Guardia Costera para interceptar barcos de inmigrantes, incluso en aguas internacionales, «pese a las preocupaciones expresadas por grupos de derechos humanos acerca de que esta medida condenaría a más refugiados a detenciones arbitrarias e indefinidas y les expondría a la tortura, la violación, el trabajo forzoso, la explotación y la extorsión».
Zeid ha señalado que, según el Departamento libio de Lucha contra la Inmigración Ilegal, 19.900 personas estaban detenidas en centros bajo su control a principios de noviembre, frente a las 7.000 registradas a mediados de septiembre, cuando han sido arrestados «miles de inmigrantes» tras enfrentamientos armados en la ciudad costera de Sabratha, un «centro para el tráfico humano».
«El sistema de detención de inmigrantes en Libia está roto más allá de cualquier solución», ha sostenido Zeid, quien ha subrayado que solo alternativas a la retención pueden «salvar la vida de inmigrantes y (salvaguardar) su seguridad física, preservar su dignidad y protegerles de más atrocidades», informa EFE.
En opinión del alto comisionado, la comunidad internacional no puede cerrar sus ojos ante los «horrores inimaginables» que experimentan los inmigrantes en Libia y no puede pretender que la situación se resuelva con sólo mejorar las condiciones de detención.
«La mayor intervención de la UE y de sus Estados miembros no ha hecho nada hasta ahora para reducir el nivel de abusos sufridos por los inmigrantes», ha insistido.
De acuerdo con Zeid, «nuestro monitoreo muestra un rápido deterioro de la situación en Libia».
La ONU acusa a la UE. | Foto: Stefano Rellandini / Reuters archivo
Naciones Unidas tiene conocimiento de la situación, dado que entre el 1 y el 6 de noviembre, observadores de derechos humanos de la ONU han visitado cuatro centros de detención de migrantes en Trípoli, donde han entrevistado a personas que huyeron de conflictos, de la persecución y de la pobreza extrema en África y Asia.
Los observadores «estaban en shock» por los «miles de hombres, mujeres y niños flacos y traumatizados, hacinados, encerrados en hangares y sin acceso a las necesidades más básicas y privados de su dignidad humana», ha puntualizado Zeid.
El alto comisionado ha urgido a Libia a dar pasos concretos para frenar las violaciones de derechos humanos en los centros, despedir a los responsables e investigar y procesar a los autores de estos hechos.