THE OBJECTIVE
Sociedad

La falta de acuerdo obliga a la UE a aplazar el voto sobre la renovación del glifosato

La Unión Europea (UE), que debía pronunciarse este miércoles sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años, ha pospuesto el voto a «una nueva reunión», después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo.

La falta de acuerdo obliga a la UE a aplazar el voto sobre la renovación del glifosato

La Unión Europea (UE), que debía pronunciarse este miércoles sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años, ha pospuesto el voto a «una nueva reunión», después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo.

El comité reunido no ha celebrado la votación de la renovación de la licencia, que queda pospuesta a «una nueva reunión» cuya fecha se anunciará «en breve», informa la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La CE había rebajado este martes su propuesta de renovar la autorización del herbicida que cuenta con una fuerte oposición ciudadana, y es el más utilizado del mundo, de 10 a entre 5 y 7 años, en respuesta a una evaluación hecha por el Parlamento Europeo y «a la luz de todas las evidencias disponibles tanto en Europa como a nivel internacional». Francia anunció a finales de septiembre su intención de adelantar la prohibición del uso del herbicida.

El Ejecutivo comunitario indicó que «seguirá trabajando con los Estados miembros para encontrar una solución que cuente con el mayor respaldo posible, que asegure una alta protección a la salud humana y el medio ambiente«, conforme a la legislación europea y sobre la base de los datos científicos disponibles.

La portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión que en el encuentro de hoy se debatieron «distintas opciones» de duración de la renovación de la licencia del glifosato y confirmó que la fecha de la próxima reunión se dará a conocer próximamente.

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que «es hora de que la Comisión Europea escuche a los científicos independientes y a millones de ciudadanos y que presente un plan fuerte para prohibir el glifosato y preparar el camino para un futuro alimentario seguro y sostenible».

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente opinó que los países no deberían atender la oferta de Bruselas para reducir el periodo de renovación del glifosato y que «los políticos tienen la responsabilidad de acordar una prohibición total tan pronto como sea posible».

Protestas

Varios activistas de la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato, liderada por Greenpeace, se reunieron el lunes con el comisario europeo para la Salud y la Seguridad Alimenticia, Vytenis Andriukaitis, para pedirle que no se renovara la licencia para el uso del pesticida en la Unión Europea (UE).

Este miércoles, un grupo de ecologistas ha pedido en Bruselas que la Unión Europea no acuerde la renovación de la licencia para el uso del glifosato por diez años más, prórroga que la Comisión Europea rebajó ayer a 5 ó 7 años.

Los activistas han realizado una escenificación en la que una chica con la cara pintada con la bandera europea se metía en una cama un chico con la cara pintada con una calavera y los dos se cubrían con una sábana blanca en la que podía leerse Monsanto.

El coordinador de la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) Stop Glifosato y de la plataforma WeMove.EU, David Schwartz, ha pedido que la Comisión «deje de intentar convencer a los ciudadanos de que el glifosato es seguro, porque no lo es», informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D