The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Guardacostas libios rescatan a 906 personas a la deriva en el Mediterráneo

The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 5:53 pm CEST
Foto: Stefano Rellandini | Reuters

Los guardacostas libios han rescatado este sábado a 906 personas que viajaban a bordo de cinco botes neumáticos con la intención de alcanzar las costas de Europa, ha informado el coronel Ayub Kasem, portavoz de la Armada libia. Más de 1.300 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo entre enero y mayo de este años cuando trataban de entrar en Europa, principalmente, a través de las costas italianas, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según su relato, las embarcaciones fueron detectadas de madrugada a unas siete millas al norte de la ciudad occidental libia de Sabratha y en ellas navegaban apiñados ciudadanos procedentes de países del África Subsahariana, Egipto, Marruecos, la propia Libia, Pakistán y Bangladesh.

"Los emigrantes han sido trasladados a una refinería cercana donde han recibido los primeros auxilios. Después se les ha llevado al centro de acogida de inmigrantes Victoria. Entre ellos había 25 niños y 98 mujeres, siete de ellas embarazadas", ha explicado Kasem.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

El sábado pasado, los guardacostas libios informaron del rescate en esa zona de 185 personas que navegaban a la deriva frente a la ciudad de Sabratha, un antiguo enclave romano a medio camino entre la capital y la frontera.