La Unión Europea aprueba nuevas medidas para reforzar la conciliación familiar
Homogeneizar una baja de paternidad de al menos diez días retribuidos es una de las medidas estrella
Homogeneizar una baja de paternidad de al menos diez días retribuidos en toda la Unión Europea, esa es una de las medidas estrella de la directiva para facilitar la conciliación de trabajo y familia aprobada este jueves en el Parlamento Europeo.
La normativa, que ya había sido acordada previamente de forma informal, ha sido aprobada con 490 votos a favor, 82 en contra y 48 abstenciones, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.
La nueva ley impondrá unos mínimos que deberán cumplir todos los países de la Unión Europea. El objetivo de las medidas es impulsar la presencia de mujeres en el mundo laboral y reforzar el papel del padre o segundo progenitor en el ámbito de la familia.
Una de la principales normas consiste en el derecho a un mínimo de diez días laborables de permiso retribuido para los padres durante las fechas próximas al nacimiento de un hijo, incluso en el caso de que nazca sin vida. La retribución deberá ser equivalente a la de una baja por enfermedad, ha precisado el comunicado.
Los eurodiputados también han aprobado dos meses de permiso de paternidad pagado y no transferible para fomentar una distribución más equitativa de los cuidados dentro de la familia. Asimismo, los trabajadores tendrán el derecho de disponer de cinco días al año para cuidar de familiares que padezcan una enfermedad grave o una discapacidad provocada por la edad.
Como parte de esta legislación para fomentar la conciliación, los padres trabajadores podrán solicitar que se adapte su modelo de trabajo, incluyendo, si es posible, el trabajo a distancia y un horario flexible.
Los Estados miembros disponen de tres años para hacer cumplir todas estas medidas. La directiva aprobada este jueves forma parte del «pilar social europeo», con el que se pretende que los ciudadanos de la Unión Europea vean mejoradas sus condiciones de empleo y prestaciones sociales, informa AFP.