La variante india avanza en España: confirmados una decena de casos

Por: EFE

Sociedad
La variante india avanza en España: confirmados una decena de casos
Foto: TAUSEEF MUSTAFA| AFP

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este martes que se han detectado los primeros dos casos de la variante india del coronavirus en Cataluña. Según ha señalado, uno de los casos es «claro» porque se trata de un ciudadano que viajó a la India, mientras que el segundo se está estudiando.

Por qué es importante: con los dos nuevos casos de Cataluña, sumarían diez las personas confirmadas que se han infectado con la variante india en España. Siete de los contagios se han producido entre la tripulación de un barco de carga atracado en Vigo, el Prometheus Leader. El octavo fue confirmado en Extremadura y se trata de una persona que llegó desde Madrid. 

En este sentido, en la rueda de prensa telemática semanal para dar cuenta de la situación de la epidemia y la vacunación, Argimon ha explicado que es «normal» que se hayan detectado casos en Cataluña cuando también los hay en otros puntos de España.

Asimismo, aunque el pasado lunes tan solo se confirmaban cuatro contagios de la variante india en Galicia, ya son siete los infectados según el último balance el Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de salud pública en Galicia. De este modo, el barco en el que viajaban los marineros, de pabellón de Singapur, cuenta con una tripulación de nacionales de la India y Filipinas, algunos de ellos estuvieron recientemente en Nueva Delhi y viajaron en avión hasta Londres para incorporarse al barco que partió del puerto británico de Southampton, al sur de Inglaterra.

En Canarias estudian también otro posible caso de un infectado de la variante india, que viajaba en un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.

Igualmente, se están analizando más posibles casos en Bilbao, donde tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, dos de ellos de nacionalidad india, han dado positivo en COVID-19 y se encuentran asilados junto a un cuarto caso sospechoso, mientras que el resto de la tripulación permanece también en cuarentena en el interior del barco.

Mientras tanto, con más de 300.000 casos diarios, India continúa haciendo frente a la pandemia en su segunda ola, donde ha tenido que enfrentarse a esta nueva variante originada en el país. El pasado sábado ya superó la barrera de los 400.000 contagios en un día, si bien los días posteriores cayeron ligeramente. Con un total de más de 20 millones de infectados en total, las familias y las autoridades sanitarias se ven obligados a incinerar a sus muertos en las calles, sin disponer de muchos recursos para ello.

Como respuesta, la comunidad internacional comienza a enrocar sus fronteras frente a la India, aunque también se han acelerado los envíos de ayuda sanitaria. Países como Rusia, Francia, Australia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí ya han anunciado próximos envíos para contrarrestar las consecuencias.