La variante India entra por Vigo: otro marinero más ingresado

Sociedad

La variante India entra por Vigo: otro marinero más ingresado
Foto: | EFE

El Hospital Vithas de Vigo registró anoche el ingreso de un tercer marinero del barco de carga atracado en Vigo, el Prometheus Leader, con un brote de covid-19 con la variante india.

Lo que se sabe: se trata del tercer hombre de esta tripulación ingresado por esta variante. Tiene 52 años. Los otros dos trabajadores, de 28 y 67 años, fueron ingresados la semana pasada. Además, en Extremadura hay otro joven ingresada por la variante india.

Este último hombre hospitalizado fue trasladado al centro médico tras encontrarse mal. Seis marineros fueron diagnosticados con coronavirus, tres con la variante india. Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna.

Ante esta situación, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «prudencia». «La situación es estable», ha añadido el titular del Gobierno autonómico, que ha reconocido la preocupación de las autoridades sanitarias ante este brote porque «no es una variante fácil» y tiene un mayor índice de contagios.

La alarma saltó el pasado jueves, cuando se supo que se había producido un brote de Covid a bordo de este barco con bandera Singapur, cuya tripulación es de origen indio y filipino.

Algunos de los miembros de la tripulación estuvieron recientemente en Nueva Delhi, desde donde volaron a Reino Unido para unirse a la tripulación, de 22 miembros, y partir desde Southampton.

De inmediato, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo comenzó a secuenciar las muestras de los tripulantes positivos ante la posibilidad de que alguno estuviese contagiado con la variante india, como así se confirmó.

El barco continúa amarrado al Puerto de Trasatlánticos de Vigo con sus tripulantes guardando cuarentena en su interior, y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

En Extremadura otro caso confirmado

En Extremadura, la Junta ha confirmado por secuenciación la infección por coronavirus en su variante india de una persona que llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde estaba haciendo un máster internacional.

Desde entonces, ha permaneciendo aislado en el domicilio familiar en todo momento, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en un comunicado.

El día 20 se le realizó una PCR en Extremadura, en la que dio positivo, y se procedió a su aislamiento estricto, además de comprobar que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona procedía de una región en la que estaba realizando un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización al detectar un positivo el pasado día 16.