THE OBJECTIVE
Sociedad

Las comunidades aceptan cerrar bares y tiendas a las 23:00 en las zonas más afectadas, salvo Madrid y País Vasco

Las comunidades aceptan cerrar bares y tiendas a las 23:00 en las zonas más afectadas, salvo Madrid y País Vasco

Emilio Naranjo | EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades–excepto Madrid y País Vasco– han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23:00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa «solo lo necesario».

Lo más importante: el documento cuenta con la aprobación de todas las comunidades excepto Madrid y País Vasco, que se han abstenido. No impone las restricciones, sino que fija unos criterios de evaluación que cada comunidad autónoma deberá estudiar para decidir qué medidas y cuándo aplicarlas. Las comunidades que se encuentran en ‘nivel 4’ de alerta se comunicarán «en breve», según Fernando Simón. 

El documento aprobado tras la reunión del Consejo Interterritorial –Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19– señala que los principales ámbitos de transmisión de los casos se produce la mayoría en reuniones de familiares y amigos, con lo que «se consideran eficaces» medidas como la limitación del número de personas en las reuniones, sobre todo en interiores.

Aconseja, además, promover todas aquellas actividades que se puedan realizar al aire libre y promover el cierre o la reducción de aforos de los establecimientos en los que no se pueda garantizar una adecuada ventilación y un cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.

Salvador Illa ha informado de que el documento fija unos criterios de evaluación del riesgo de expansión del coronavirus, concretamente seis de evaluación de riesgo y dos de la evaluación de la asistencia.

Los ocho indicadores para calcular el riesgo:

La propuesta de Sanidad establece ocho indicadores principales y 20 secundarios que colocan a las localidades mayores de 10.000 habitantes en cuatro niveles de riesgo.

El primer bloque evalúa el nivel de transmisión, que se calculará en función de seis de los indicadores: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 y en y días; la misma incidencia pero referida a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el de casos con trazabilidad.

Mientras, el segundo mide la capacidad asistencial con los otros dos marcadores, la ocupación de camas covid y de las UCI.

A cada uno de estos escenarios se les asigna uno de los cinco niveles de riesgo, siendo el más bajo el de la nueva normalidad, con incidencias acumuladas inferiores a 25 en 14 días, y el más alto el riesgo extremo, en el que se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se reduce a 125 en los mayores de 65 años.

Pero además, en este nivel extremo se tendría que dar una positividad del 15 por ciento y una trazabilidad del 30 %, junto con un nivel de ocupación hospitalaria por coronavirus de 15% de las camas y las ucis al 25 %.

Todas estas cifras se van reduciendo progresivamente a medida que la valoración del riesgo es menor, de forma que cuando es alta, la incidencia a 14 días pasa a ser de entre 125 y 250; la positividad de entre el 10 % y el 15 %, la trazabilidad de entre el 30 % y el 50%, la presión hospitalaria de entre 10 % y 15 % y la de las ucis de entre el 15 % y el 25 %.

En aquellas situaciones en las que se tengan que valorar unidades territoriales de menos de 10.000 habitantes, se podrán realizar agrupaciones en territorios como pueden áreas de salud, gerencias de atención integrada, comarcas, etc., para la evaluación y toma de medidas conjuntas. Para los territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.

Cuatro niveles de alerta:

El resultado de los indicadores colocará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de medidas.

Si un territorio es declarado en el nivel 4, además de las restricciones del nivel 3, se adoptarán «medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento».

Nivel 1: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nueva normalidad.

Nivel 2: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Nivel 3: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.

Nivel 4: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D