Las futbolistas de Primera División anuncian una huelga para lograr “un convenio digno”

Mundo ethos

Las futbolistas de Primera División anuncian una huelga para lograr “un convenio digno”
Foto: Asociación de Futbolistas Españoles

Las futbolistas de la Primera División española han decidido convocar una huelga para lograr “un convenio digno”. Cerca de 200 futbolistas de los 16 clubes de la Primera División Femenina de fútbol se reunieron el lunes para analizar la situación de las negociaciones y, con un 93% de los votos, decidieron convocar este paro, según ha informado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Tras más de dos horas de debate, después de ser informadas por el sindicato sobre lo ocurrido en las últimas negociaciones con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, las jugadoras decidieron “emprender diferentes acciones con el fin de que sus justas reivindicaciones queden rubricadas en un histórico convenio colectivo”.

“Sí, vamos a la huelga”, ha dicho Ainhoa Tirapu, futbolista del Athletic Club y vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE. “Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino. No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro”, ha añadido la futbolista.

“Llevamos 18 reuniones con idas y venidas, pero la realidad es que las futbolistas necesitamos un convenio digno para que se reconozcan sus derechos laborales. Son futbolistas las 24 horas del día”, ha dicho el presidente de la AFE, David Aganzo.

“Pedimos unos derechos mínimos como trabajadoras. Hemos luchado para conseguirlo, hemos rebajado líneas rojas, pero no se ha conseguido nada. Ahora podemos luchar y estamos allanando el camino a otras futbolistas”, ha afirmado Tirapu.

Ahora, la Asociación de Futbolistas Españoles iniciará los trámites legales para convocar la huelga y anunciará próximamente la jornada elegida para iniciarla.