Una semana antes de la llegada de Leopoldo López a España, el líder opositor venezolano concedió una entrevista en exclusiva a la Fundación de Derechos Humanos (HRF), por medio de su iniciativa Oslo Freedom Forum (OFF). En la misma, López conversó con Ethan Hawke sobre la situación política actual y su relación con el actor. Pero, ¿por qué Ethan Hawke? Se conocieron y se hicieron amigos mientras estudiaban bachillerato.
Por qué te lo contamos: Hawke es un activo defensor de los derechos humanos y trabaja como embajador de diferentes organizaciones no gubernamentales. «Soy un alumno de Martin Luther King, de Mahatma Gandhi y de Jesús: hay una manera de pasar a la acción sin violencia. Es un camino más difícil, pero lleva a una curación más rápida».
En el video, Hawke ha introducido a López como «uno de los opositores más valientes del dictador de Venezuela» y «un viejo amigo». El intérprete estadounidense nació en Austin (Texas), pero a los 10 años y después del segundo matrimonio de su madre se mudaron a Nueva Jersey. Tras estudiar en varios colegios del estado, Hawke terminó su educación secundaria en la Hun School of Princeton. Una escuela bajo la modalidad de internado donde, además, comenzó a estudiar actuación.
El líder opositor venezolano ha explicado, durante el encuentro online, que cuando ve sus películas nadie le cree cuando dice: «Ey, él es mi amigo». Por su parte, el actor ha respondido que «ahora puedes enviarles esta entrevista».
Leopoldo López cursó varios años en la Hun School of Princeton al igual que su padre, quien se graduó en la promoción de 1963. El líder opositor venezolano terminó sus estudios en 1989. Un año después de Hawke, su compañero del equipo de remo, según ha señalado a AFP una portavoz de HRF.
El intérprete y el venezolano, además, han dejado caer en la entrevista un posible proyecto de Hawke que cuente la historia de López y actual crisis de Venezuela. «Voy a buscar la mayor plataforma posible para, tal vez, escribir sobre ti. Contar tu historia, la historia de tu pueblo y la causa por la que estáis luchando».