Hace unos días, en THE OBJECTIVE, te hablábamos el ayuno sucio. Hoy toca tratar el ayuno periódico, que se parece al intermitente pero es más radical, ya que se concentra todo el proceso en unos días y se consigue así una pérdida de peso más rápida. Además, mejora la salud y la composición del intestino.
En el ayuno periódico se logra adelgazar más rápido gracias a la combinación de la nutrición, la condición física y mental y la actividad física con una dieta líquida baja en calorías.
El ayuno periódico tiene tres fases (8 días)
Para seguir el ayuno periódico, hay que seguir las siguientes fases, definidas por el el Doctor Otto Buchinger en su «ayuno Buchinger». Durante las fases 1 y 2, se recomienda que estemos relajados y que sólo hagamos actividades físicas ligeras, como dar paseos o hacer un poco gimnasia.
Fase 1: período de pre-ayuno
- Duración: 1 día.
- Calorías máximas: 600 kcal.
En esta etapa de sólo un día, seguiremos una dieta vegetariana baja en hidratos de carbono, basada en arroz y verduras, y dividida en tres comidas.
Fase 2: período de ayuno
- Duración: 5 días.
- Calorías máximas: menos de 250 kcal por día.
En esta fase, debemos beber 2 – 2,5 litros de agua o infusiones sin azúcar todos los días, tomar un zumo de fruta ecológica recién
exprimido (250 ml) a la hora de comer y una sopa de verduras clara (250 ml) por la noche.
Fase 3: período de recuperación de la ingesta de alimentos
- Duración: 2 días
- Calorías máximas: 800 kcal el primer día y 1.600 el segundo.
¿Cuántos kilos adelgazaremos?
Los investigadores de la Universidad de Viena y la empresa de biotecnología BIOMES estudiaron el ayuno periódico. En la investigación participaron 180 personas, en tres grupos diferentes: el ayuno de Buchinger (o periódico), suplementación mimética del ayuno (ingestión de una bebida que imita los efectos del ayuno), y el grupo de placebo/control.
El grupo de ayuno de Buchinger (o periódico) se sometió a un programa de ayuno de una semana en el que los participantes no consumieron más de 250 calorías al día durante cinco días consecutivos (es decir, siguieron la fase 2). El objetivo principal del estudio era comparar el ayuno mimético con el ayuno periódico y ver si estas dietas pueden ralentizar el proceso de envejecimiento y prolongar el período de plena salud de una
persona.
Al final del estudio, se descubrió que los participantes del grupo de ayuno periódico habían perdido una media de 4,5 kilos. Además, mejoraron el microbioma intestinal. «Entre otras cosas, registramos un mayor nivel del ácido graso ‘butirato’, un hecho con importantes implicaciones epigenéticas: se sabe que el ácido butírico previene las enfermedades intestinales y los procesos inflamatorios», detalló Stephanie Lilja, directora científica del estudio.
Asimismo, se comprobó que estos participantes habían reducido su nivel de bacterias relacionadas con la obesidad y un aumento de las llamadas Christensenella, bacterias que se asocian con la longevidad.