Beneficios del paddle surf, el mejor deporte (y relativamente fácil) para disfrutar del mar
Barato, para todos los públicos, para toda circunstancia y, curiosamente, ocupando menos espacio del que parece
Lo ves a lo lejos y piensas que es una suerte de náufrago. Una pala, una tabla y a disfrutar del mar. Los beneficios del paddle surf hace que gane adeptos cada verano y no faltan los motivos para encandilarse de este deporte. Lejos del riesgo de otros deportes de tabla y, sobre todo, lejos de sus complicaciones, convertido en un planazo para todos los públicos como la natación.
Rara va a ser la playa española en la que este verano no veas a alguien haciendo paddle surf, una disciplina que en esencia no es más que remar sobre una tabla de surf con una enorme pala o remo. A partir de ahí, el plan que desees. Como manera para escaparte a calas más tranquilas, alternativa para llevar a tu mascota a cuestas o, simplemente, para huir de las concurridas arenas, el paddle surf es un refugio para hacer deporte en cualquier momento.
De hecho, no tiene por qué limitarse al mundo del agua salada. Con precaución, pues el agua siempre es traicionera, también se puede practicar en lagos, ríos, pantanos o embalses en los que esté permitido. Barato, fácil y con niveles crecientes de dificultad —aunque no lo creas—, las ventajas y beneficios del paddle surf son más de los que imaginas.
Sobre todo, cuando tienes claro que está lejos de la dificultad que puede suponer la iniciación al surf. Primero por la exigencia física que demanda y luego por la poca continuidad que podemos darle el resto del año. No hablamos ya de otros deportes de costa y playa como el windsurf o el kitesurf, que ya alcanzan niveles de complicación aún más altos que los del stand up paddle surf, un anglicismo que no es otra cosa que hacer paddle surf de pie. Por cierto, es posible que lo veas convertido en siglas como SUP.
Eso sin recordar que físicamente pueden ser todavía más duros que el propio surf. Algo para lo que no siempre estamos preparados al hablar del deporte en vacaciones, como ya te explicamos en THE OBJECTIVE. Un ritmo de vida sedentario y con poca actividad no suele prestarse a que en verano estemos en buena forma como para abordar otro tipo de actividades. Por este motivo, deportes como el paddle surf o el senderismo son magníficos caminos para estar un poco más a tono sin complicarnos.
Los beneficios del paddle surf
Siempre solemos pensar que los deportes náuticos son, por definición, caros. No tiene por qué, sobre todo tras la popularización de ciertas marcas que han conseguido hacerlos más democráticos. Eso no significa que no podamos alquilar una tabla para hacer paddle surf, pero sí que no son exageradamente caras. Lo que sí, y en eso no se puede obviar la realidad, es que ocupan bastante espacio. Por fortuna, también hay tablas hinchables y palas desmontables por lo que viajar con ellas es cada vez más fáci.
Sin embargo, no venimos solo a hablar del concepto propiedad, sino también del alquiler de tablas para pasar un día diferente de playa. Todo ello cargado de beneficios físicos y lejos de las complicaciones técnicas de deportes como el surf. De hecho, el paddle surf puede ser un ejercicio perfecto para ciertas tareas de rehabilitación.
Mejora del equilibrio y la coordinación
Los principios del paddle surf pueden ser complicados, pero rápidamente se aprenden los fundamentos y, sobre todo, a ir progresando. Puede que en el primer momento nos cueste ponernos de pie sobre la tabla. No obstante, si esto se nos resiste, siempre podemos seguir remando de rodillas o sentados a horcajadas sobre la tabla.
Un gesto tan rítmico como el de remar nos ayudará a mejorar la coordinación psicomotriz. A ello se debe sumar las ventajas que para el equilibrio físico tiene el paddle surf, ya que de él depende la estabilidad que tengamos sobre la tabla. Una vez conseguido, la aplicación de este equilibrio a diversos momentos de nuestra vida nos vendrá de perlas.
Mejora postural
La higiene postural es fundamental en nuestro día a día y haciendo deporte vamos a mejorarla. Especialmente si durante el año hacemos un trabajo de oficina mecánico donde la postura de la espalda no siempre es la correcta. Para ello, mejorar la postura con deportes que nos obliguen a estar erguidos es una ventaja clara al citar beneficios del paddle surf.
El paddle surf, independientemente de que lo practiquemos de rodillas o de pie, mejora en ambos casos nuestra postura porque genera una activación total de la columna. Gracias a esto, corrige o ayuda a paliar ciertos defectos posturales que tengamos si lo practicamos con cierta frecuencia.
Fortalecimiento de la musculatura profunda
Como es habitual en todos los deportes que se realizan sobre tablas, el trabajo de los músculos profundos del cuerpo es clave. Es el denominado core —núcleo, en inglés—, que incluye el trabajo de abdominales, lumbares o glúteos. Todos estos grupos musculares están vinculados estrechamente a esa higiene postural. Por eso, te vendrá bien para paliar parte del dolor lumbar que se suele asociar a la postura.
Debido al trabajo que debemos hacer para mantenernos en la tabla, pero también al simple gesto de remar, hacemos mucho hincapié en este tipo de musculatura. Además, la no profunda también se trabaja y tonifica. Es algo que sucede con pectorales, músculos de los brazos y de los hombros, muy fortalecidos entre los beneficios del paddle surf. Más aún cuando soltamos la pala y remamos a brazo.
Facilidad de manejo
Una de las principales ventajas del paddle surf es que no hablamos de un deporte difícil de practicar. Especialmente si lo comparamos con otros deportes relacionados con las tablas que podrían ser el propio surf. También otros de tierra firme como el skate o el snowboard que, sobre todo, implican más riesgos en las caídas. Algo que, si sabemos nadar, no sucede en el caso del paddle surf.
En cualquier caso, no hace falta demasiada experiencia previa con otro tipo de tablas para practicar paddle surf, lo cual debemos citar dentro del haber de los beneficios del paddle surf. Especialmente porque los rudimentos son muy distintos, partiendo de que la tabla de paddle surf es más ancha y estable, permitiendo posturas frontales frente a las posturas laterales de otro tipo de tablas.
Paddle surf en familia
Debido al poco esfuerzo que supone, a su coste relativamente bajo y al perfil veraniego al que se asocia, la realidad es que hablamos de un deporte ideal para familias. No dejemos de lado los beneficios del paddle surf para realizar actividades todos juntos que nos permiten aumentar la interacción doméstica.
Completo, sencillo, accesible y para todos los públicos, el paddle surf es un deporte de moda que cada vez más tiene más tirón entre gente joven y gente no tan joven. Ideal para no iniciados o para personas con poco fondo físico que, sin embargo, quieren disfrutar del mar y de la playa de una manera diferente.