Caída del pelo en otoño: cuánto dura y qué comer para evitarlo lo máximo posible
Tras el verano, muchos de nosotros lo sufrimos, pero lo bueno es que es temporal y que puede mitigarse
Ahora, con la llegada del otoño, no paramos de oír a muchísimas personas quejarse de la caída del pelo. Y es más que probable que tú seas una de ellas, sobre todo si estás leyendo estas líneas. La parte buena es que no eres el único que está viendo cómo su cabello tiñe el sueño.
De hecho, se trata de «un proceso natural del ciclo capilar que se pone en marcha durante unos meses», asegura el Dr. Manuel Ballesteros, dermatólogo experto en medicina capilar de IMR. Así, el experto asegura que «hay épocas del año en las que el pelo se cae más que en otras y que, en concreto en otoño, se debe a una alteración normal del ciclo del pelo que suele durar entre dos y tres meses».
La caída del cabello en otoño es normal y puede durar hasta tres meses
Como hemos visto, la caída del pelo es relativamente normal en otoño, y puede durar de dos a tres meses. Esto sucede porque el cabello sigue este ciclo con tres fases principales:
- la fase anágena (crecimiento),
- la fase catágena (transición) y
- la fase telógena (reposo y caída).
Así, la transición al otoño suele ser una época en la que el cabello se encuentra en la fase telógena, lo que puede resultar en una mayor caída del cabello.
Los expertos apuntan que conociendo el ciclo capilar y tomando medidas de cuidado adecuadas, se puede mantener un cabello saludable durante la temporada de otoño. Y una de las medidas que podemos tomar es seguir una correcta alimentación.
Qué comer para evitar la excesiva caída del cabello
Ojo, además del otoño, la caída del cabello se puede producir debido a factores como la herencia genética, los desequilibrios hormonales, la alimentación o el paso de los años. Y aunque la genética es imposible de eludir, en este caso, hay diferentes factores que propician y/o aceleran la caída del pelo, como por llevar una alimentación incorrecta.
Así que, para que no te suceda, te detallamos a continuación los alimentos que debes comer si no quieres que el otoño te pase demasiada factura:
- Carne: la proteína de los alimentos ayuda al crecimiento del cabello y ayuda a reparar y fortalecer los folículos pilosos. Tener una deficiencia de proteínas y hierro se ha relacionado con la caída del cabello.
- Muchas frutas y verduras ricas en vitamina A, E y C, ya que ayudan a las glándulas de la piel a producir sebo, a hidratar el cuero cabelludo, a combatir el estrés oxidativo y fomentan el crecimiento del cabello. ¿Y cuáles son? Hablamos de espinacas, zanahorias, brócoli, pimientos, mango, melón, albaricoque, tomates…
- Salmón y atún: es ricos en ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que ayuda al crecimiento del cabello. Además, este alimento es una gran fuente de proteínas, selenio, vitamina D3 y vitamina B, que pueden ayudar a evitar la caída del pelo.
- Marisco: es una gran fuente de zinc, y se ha demostrado que el déficit de zinc en la dieta puede promover el efluvio telógeno, una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, aunque es reversible.
- Frutos secos: ideales para frenar o evitar la caída del cabello, ya que son ricos en vitamina E, B, zinc y ácidos grasos esenciales.
- Huevos: son una gran fuente de proteínas y biotina, dos nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello. La biotina es necesaria para la producción de una proteína capilar llamada queratina, que ayuda mejorar el crecimiento del cabello. Los huevos también proporcionan zinc y selenio, relacionados con la caída del pelo.
Consumir estos alimentos no hace milagros, pero las investigaciones realizadas hasta la fecha han demostrado que ayudan a frenar la caída del pelo en otoño.
Pero, ojo, si pasado este tiempo el cabello no ha recuperado su ritmo normal de crecimiento, sería conveniente acudir a un especialista para que descarte enfermedades como la alopecia androgénica.